Ley que prohíbe fumar en lugares públicos entra en vigor en Honduras

TEGUCIGALPA. Una rigurosa ley que prohíbe fumar en lugares públicos, en bares y en ciertos recintos privados, que fija multas de hasta 6.000 dólares a los infractores, entró en vigencia este lunes en Honduras.

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, destacó en un discurso que la puesta en vigencia de esta ley era "un acto histórico" que repercutirá en la salud de los hondureños.

"Esta ley disminuirá las enfermedades, especialmente las cardiovasculares", añadió el ministro, quien detalló que la ley prohíbe fumar en edificios, oficinas, centros comerciales, bares, discotecas, hoteles, centros deportivos, estacionamientos y vehículos de transporte público, entre otros.

"Se prohíbe el consumo de productos derivados del tabaco en establecimientos o lugares públicos y privados (como) espacios destinados para el funcionamiento de las dependencias del sector público y privado" , establece la norma.

Estará prohibido fumar en los "medios de transporte públicos y privados incluyendo sus terminales, estaciones de servicios de combustible y sus tiendas de consumo, en todas las tiendas de abarrotería (abastos), establecimientos comerciales, agencias bancarias, financieras y cooperativas" .

En algunos de estos recintos se podrá fumar si cuentan con "cabinas especiales" para este fin.

"En Honduras se consumen 300 millones de cajetillas de cigarrillos al año y de 7,8 millones de hondureños fuma el 35%" , aseguró el ministro.

De acuerdo a la ley, las multas a los infractores llegan hasta los 6.000 dólares.

La ley, que prohíbe la publicidad del tabaco, prohíbe fumar en "cualquier  otro establecimiento o instalación donde concurran o transiten personas" , lo que ha levantado especulaciones de que alguien podría ser multado por fumar en una calle transitada o en una plaza.

Sin embargo, el director del Instituto Hondureño contra el Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia, Rony Portillo, explicó que "lo que establece la ley son regulaciones" más que prohibiciones.

"Si alguien fuma en un lugar prohibido se le dirá que se retire o que bote el cigarrillo o se detendrá si no cumple con las disposiciones", añadió.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...