El sondeo se publicó tres días antes de que el lunes el Tribunal Supremo de EE.UU. evalúe las medidas migratorias proclamadas hace más de un año por el presidente Barack Obama, y en medio de un crispado clima electoral, en el que el futuro de millones de indocumentados se ha convertido en un arma arrojadiza entre demócratas y republicanos.
Según la encuesta, que los republicanos se opongan a las medidas de alivio migratorio propuestas por Obama y las hayan bloqueado temporalmente en los juzgados les costará a los conservadores en buena medida el apoyo de la comunidad latina en las elecciones de noviembre.
El 58 % de los encuestados dijeron que la oposición republicana a las medidas de Obama les hace “mucho menos favorables a votar republicano” y un 60 % “mucho más favorables a votar demócrata”.
Además, el 41 % de los latinos dijeron que una de las mayores motivaciones que tienen para votar en 2016 es “ir contra (el precandidato republicano) Donald Trump y el movimiento anti-inmigrante”.
La encuesta se llevó a cabo entre el 3 y el 13 de abril a un total de 2.200 votantes hispanos registrados en inglés y español y presenta un margen de error de 2,1 puntos porcentuales.