“ La región latinoamericana ve que España ha desarrollado tecnología en condiciones extremas y ha vencido limitaciones ” en el manejo del agua, ha afirmado Villalobos, titular del Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA).
Como ejemplo, ha citado los invernaderos en Almería, donde se ha logrado “ un uso eficiente del agua ” y un modelo de producción que, a su juicio, podrían imitar zonas como el norte de Nicaragua, Perú o el norte de Chile.
Asimismo, ha valorado que España haya conseguido “ sortear ” limitaciones financieras a la hora de desarrollar tecnologías.
Villalobos, mexicano, visita Madrid para firmar el “ acuerdo de sede ” con el Gobierno español, que da cobertura jurídica a la relación que mantienen ambas partes desde 1977, así como para avanzar en proyectos de colaboración, sobre todo en materia hídrica.
El IICA está formado por 34 países de toda América y su único socio europeo es España; entre los países integrados en el organismo “ receptores ” de apoyo técnico ha citado los de Centroamérica, los andinos y los del Caribe.
Su director ha enumerado proyectos para mejorar la utilización del agua en producciones familiares, como el “ Giaaf ” , en el que participan Costa Rica, Perú y Nicaragua.
España les asesora tecnológicamente y recibirá a funcionarios de dichas naciones para ofrecerles formación, a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) .
Otra iniciativa se relaciona con zonas semiáridas de Brasil, en cuya financiación participa la Agencia Española de la Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) .
Villalobos ha explicado que España puede “ abrir la puerta ” para que proyectos latinoamericanos sobre los que asesora tengan financiación de la Unión Europea (UE) y, por ello, IICA y el Gobierno español “ van a presentar propuestas conjuntas ” en Bruselas.
Por otra parte, y entre los retos para el campo latinoamericano, ha destacado la necesidad de garantizar alimentos a una población que crece mediante una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y productiva: “ Generar más con menos agua ” .
Además, ha abogado por reconocer que “ los más pobres ” viven en algunas zonas rurales y por hacer de la agricultura una actividad atractiva para que los jóvenes no emigren.
Otro desafío es el papel de las mujeres, según ha añadido, pues aunque gestionan el 50 % de las explotaciones “ no son titulares, no tienen acceso al crédito, ni la tecnología o la innovación ” .
En cualquier caso, ha advertido de que IICA aglutina a un continente con agriculturas muy diversas: como México, donde dentro del propio país hay zonas similares a las de California (EEUU) o Europa, y otras con una producción de subsistencia que “ difícilmente ” mantiene a una familia.
Otro ejemplo sería El Salvador, donde gracias a un programa del IICA se consiguió en dos años que comunidades pequeñas se organizaran para producir y vender miel a Alemania.
En circunstancias distintas, según Villalobos, estaría por ejemplo Uruguay, donde un pequeño propietario tiene 300 hectáreas con cabezas de ganado y el campo es “ floreciente y atractivo ” .
Ha insistido en que, a escala mundial, América es el único continente donde crece la producción, por lo que en el futuro tendrá la “ gran oportunidad ” de “ alimentar a la humanidad ” .
Y ha apuntado que entre las naciones latinoamericanas hay una tendencia cada vez mayor a querer comercializar productos con valor añadido, como aceites y procesados, cortes (de carne) más selectivos o lácteos.