Lara Castro: la Unasur “no tiene marcha atrás”

BOGOTÁ. El canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, afirmó en Bogotá que el proceso de integración que impulsa este organismo “no tiene marcha atrás”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Lara Castro ensalzó de esta manera los valores que dieron lugar a la fundación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en 2008, para después colocar al frente de la Secretaría General al argentino Néstor Kirchner, quien falleció cuando desempeñaba esa tarea.

El ministro paraguayo destacó que este proceso de integración y construcción de la Unasur, cuya Secretaría General asumirá hoy el venezolano Alí Rodríguez Araque de manos de la colombia María Emma Mejía, se ha sostenido en “la solidaridad y la complementariedad” entre países forjada desde la igualdad.

Puso como ejemplo de esta integración a Colombia y Venezuela, cuyas relaciones llegaron a romperse por las duras confrontaciones entre el hoy expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y Hugo Chávez.

“Colombia y Venezuela han pasado momentos difíciles y han sabido encontrar consensos a través del dialogo”, dijo Lara, quien señaló que uno de los desafíos de Unasur es el “fortalecimiento del diálogo político” entre sus integrantes.

“Alí (Rodríguez) tendrá una gestión importante, aportando su experiencia a los desafíos de América Latina”, señaló Lara sobre la gestión que se espera del próximo secretario general, quien ya ha anunciado que se centrará en los recursos naturales estratégicos, en la energía y la delincuencia trasnacional.

El canciller paraguayo agradeció a la secretaria general saliente “su empeño en fortalecer la estructura de Unasur en consonancia con sus principios y valores (...), el de un proyecto alternativo de integración de América Latina desde la unidad de los pueblos y en defensa a la soberanía de los países de la región”.

Afirmó además que “desde que Unasur fue concebida hasta hoy han sido enormes los pasos realizados” y explicó que durante la gestión de Mejía se ha fortalecido el sentimiento que representa el organismo multilateral.

“Los gobiernos de América Latina no son los de antes, América Latina ahora es consciente de las necesidades de sus pueblos y actúa en consecuencia”, destacó Lara antes de afirmar que el proyecto de Unasur “no tiene marcha atrás ” ya que representa la consolidación de “una nueva alternativa soberana”.

Lara explicó además, que con este proceso de fortalecimiento regional que representa Unasur, se busca crear un espacio “para que se relacione con otros bloques y el mundo en general”.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, también se encuentra en Bogotá para asistir a la ceremonia de traspaso de la Secretaría General, en calidad de presidente pro témpore del grupo, e invitado por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...