“Mañana, las operaciones de búsqueda se desarrollarán en los actuales siete sectores y en cuatro más, dos en tierra de la provincia de Kalimantan Occidental y los otros dos en áreas marinas de la isla de Belitung”, detalló Selistyo, según el diario “Straits Times”. La inclusión de superficie en el sur de la isla de Borneo surge cuando precisamente el propio director de la Basarnas afirmó hoy que hay “enormes posibilidades” de que el avión desaparecido terminó “en el fondo del mar”.
“Nuestra hipótesis es que el avión está en el fondo marino (...) Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar según el examen de los resultados de la búsqueda”, manifestó Soelistyo, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta. Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la búsqueda, que hasta la fecha se ha centrado en torno a la isla de Belitung.
Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China, la India y Japón han ofrecido asistencia. El avión de AirAsia despegó de Surabaya con destino a Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después.
Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto) , un malasio y un singapurense. A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso para subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud debido al mal tiempo y recibió la autorización. Unos pocos minutos después, se perdió el contacto y el avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.