“Política y medicina no van de la mano”

La información oficial del Gobierno venezolano presenta dudas a la hora de comunicar sobre las implicancias médicas del tratamiento del presidente Hugo Chávez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Este tipo de cirugías (para extirpar el cáncer) presenta complicaciones rápidamente. Esto ocurre en un paciente que tiene como base una enfermedad grave a la que se le llama hipercatabólica. El propio cáncer lo va derrumbando día a día. Es casi lógico pensar que poca o ninguna defensa tiene durante una infección”, dijo el Dr. Domingo Pizzurno, especialista en Cirugía Digestiva y jefe de cátedra de Semiología Quirúrgica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en conversación con radio Canal 100.

El Gobierno venezolano asegura que Hugo Chávez conversó con su vicepresidente Nicolás Maduro y el miércoles con el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. En esta reunión, según el oficialismo, Chávez pidió “unión” al pueblo venezolano. El problema es que en la noche del jueves el ministro de Información de Venezuela contó que el mandatario venezolano tiene una “severa infección pulmonar” después de la cirugía a la que fue intervenido el pasado 11 de diciembre en La Habana.

“Es lógico que esté en un coma inducido para tratar de recuperarlo. Lo que se le hizo se llama traqueostomía, que consiste en retirar el tubo que llega hasta la tráquea del paciente. A través de la piel se introduce dentro de la tráquea un tubo y tiene un dispositivo que se insufla. Debe pasar aire a través de las cuerdas vocales para poder hablar, pero no creo que pueda hablar”, explicó Pizzurno.

“(Tiene una) falla multisistémica. Generalmente primero es el pulmón, luego son los riñones. Es lo que se puede deducir que le está pasando a Chávez”, agregó.

“El cáncer no puede eliminarse en un estado cuatro. Lo que en este momento se puede hacer es disminuir la sedación porque la traqueostomía implica menos dolor. Alguna seña se puede hacer, pero hablar es imposible. Generalmente la política y la medicina no van de la mano”, concluyó diciendo el médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...