La Gran Guerra y sus causales

Tras 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, conocida también como la Gran Guerra disputada por las grandes potencias de ese momento, recordamos las causas que impulsaron la cruenta contienda con enormes consecuencias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2070

Cargando...

Desde 1914 a 1918, grandes potencias como Alemania, Austria-Hungría, Francia, Gran Bretaña y Rusia, se enfrentaron en una guerra que tuvo frentes en distintos puntos del planeta, pero principalmente en Europa. Las potencias conformaron alianzas con otras naciones por intereses tanto comunes como particulares, que con el tiempo variarían y modificarían los acuerdos, inclinando por momentos la balanza hacia a uno u otro lado, pero citamos aquí algunos de los motivos principales de la contienda:

- La Alemania unificada desde 1871 se erigía como una potencia mundial con gran poder industrial y militar y necesitaba más territorios para expandirse.

- El imperio Austro-Húngaro buscaba mantener su hegemonía sobre los Balcanes. Los Balcanes habían pertenecido a Turquía hasta 1908, cuando se desató una revolución contra el gobierno turco, y esto fue aprovechado por los Austro-húngaros para tomar el poder en la zona.

- Italia buscaba ascender a potencia mundial de la mano de Alemania.

- El atentando de Sarajevo -capital de Bosnia- ocurrido el 28 de junio de 1914 donde un estudiante asesinó al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono Austro-Húngaro, es considerado uno de los motivos del estallido bélico.

Así Alemania, Austria-Hungría e Italia conformaron la Triple Alianza. Esta unión sería la que se enfrentaría inicialmente a Francia, Gran Bretaña y Rusia, que conformaron la Triple Entente, cuyas principales razones para ir a una guerra eran los siguientes:

- Francia y Gran Bretaña, también grandes potencias industrializadas, trataban de impedir la expansión de Alemania. Asimismo Rusia trataba de evitar que el imperio Austro-Húngaro se expanda más hacia los Balcanes y querían lograr dominar todas las naciones eslavas.

- Existía también un sentimiento de revanchismo por parte de Francia contra Alemania producto de la Guerra Franco-Prusiana, después de la cual las provincias francesas de Alsacia y Lorena pasaron a pertenecer a Alemania, cosa que Francia nunca aceptó y pretendía recuperar su territorio.

- Otro conflicto de larga data entre Alemania y Francia fue el de Marruecos. En 1904 Francia quería ocupar Marruecos pero Alemania se adelantó y con la excusa de proteger la “independencia marroquí” ocupó el Puerto Tánger. Francia no se rindió y en 1911 se apoderó de Fez, la capital de Marruecos y las tensiones crecieron. Aunque más tarde llegaron a acuerdos y Alemania emprendió la retirada, las frustraciones por no lograr sus propósitos seguían enfrentando a ambas naciones.

- En 1915 la Triple Entente sedujo a Italia con promesas territoriales. Italia abandonó rápidamente la Triple Alianza y generó ventaja para la Triple Entente.

- El Imperio Otomano buscaba recuperar territorios en el mar Egeo y enfrentarse a Rusia que constantemente amenazaba su hegemonía regional y mantenían una rivalidad después de la Guerra de Crimea, y entonces este imperio fue el que se unió a la Triple Alianza.

- Rusia por su parte con el estallido de la Revolución Rusa por medio de la cual se depuso a los zares del poder, dejó la balanza caer del lado de los alemanes y sus aliados. Alemania aprovechó entonces para volcar todo su poderío en el frente Occidental y apoyado en poderosos acorazados y submarinos no dio respiro a franceses e ingleses.

- En mayo de 1915, los alemanes hundieron el buque americano “Lusitania”, lo que generó un reacción en todo Estados Unidos, sin embargo Estados Unidos ingresaría oficialmente a la guerra en abril de 1917 y sería un actor clave para la victoria de la Triple Entente.

Manual de Historia Contemporánea, Mary Monte de López Moreira, 2004.

Eduardo Nakayama, abogado, investigador de Historia sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...