En un comunicado, la CIDH quiso desmentir esa “noticia falsa” que, según dijo, circuló en algunos medios argentinos.
“La CIDH no ha enviado ni ha evaluado la posibilidad de contratar o designar o enviar a ningún perito ni perita a Argentina, sea en el marco de los hechos relacionados a lo ocurrido a Santiago Maldonado ni con ninguna otra situación”, aclaró la Comisión, con sede en Washington.
En el comunicado, la CIDH recordó su “seguimiento” al caso Maldonado, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 17 de octubre en el sureño río Chubut, cerca de donde había sido visto con vida por última vez el 1 de agosto mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche que fue reprimida por la Gendarmería argentina.
Los primeros resultados de la autopsia arrojaron que el cuerpo de Maldonado no tenía lesiones, lo que llevó a algunos miembros del Gobierno a defender la hipótesis de que falleció ahogado y cuestionar la más repetida por los familiares, organismos de derechos humanos y parte de la sociedad, de que murió golpeado por la Gendarmería.
El caso, que se investiga como “desaparición forzada”, es dirigido por el juez Gustavo Lleral, quien aguarda los resultados de estudios complementarios de la autopsia para avanzar en el proceso.
El pasado 22 de agosto la CIDH otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos a la vida e integridad personal de Maldonado, que entonces llevaba más de 20 días desaparecido.
Además, miembros de la CIDH se reunieron con familiares de Maldonado y representantes del Gobierno argentino el 26 de octubre en Montevideo, en el marco del 165 período de sesiones de la Comisión, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En esa reunión los familiares de Maldonado pidieron a la CIDH que garantice una investigación imparcial para esclarecer su muerte.