En la cita, que incluyó un almuerzo del presidente Mauricio Macri junto a representantes de 19 países y varios bancos privados, se aprobaron además préstamos de infraestructura y desarrollo social para siete naciones de la región por un total de 1.865 millones de dólares, divulgó un comunicado del ministerio de Hacienda argentino.
Con este crédito de la CAF, el gobierno argentino comenzará tres obras de infraestructura: el corredor vial “Paseo del Bajo” de la Ciudad de Buenos Aires (400 millones de dólares); la planta potabilizadora de La Plata, Berisso y Ensenada (119 millones de dólares); y el Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján (100 millones de dólares).
El proyecto “Paseo del Bajo” se trata de la construcción de un corredor vial en la capital argentina que costará un total de 700 millones de dólares (de los que 300 millones serán aportes del gobierno).
Por su parte, el desarrollo de un nuevo sistema de potabilización para la provisión de agua en La Plata, Berisso y Ensenada, en la zona sur de las afueras de Buenos Aires, supondrá una inversión total de 212 millones de dólares.
En tanto que el manejo de los caudales en la cuenca del río Luján, que generó graves inundaciones al oeste de la capital durante los últimos años, beneficiará a 10 distritos de la provincia de Buenos Aires -la más poblada del país- y tendrá un desembolso total de 158 millones de dólares.
En consonancia con eso, se pactaron 70 millones de dólares para obras de agua potable en las provincias norteñas de Chaco, Formosa y Salta.
También se aprobó la segunda etapa de un programa por 40 millones de dólares para el desarrollo de sistemas de riego en localidades áridas de Chaco y Catamarca.
Además de las obras en Buenos Aires, se firmó un Memorando de Entendimiento sobre contratos ya aprobados por alrededor de 173 millones de dólares, para la ejecución de obras de infraestructura en las provincias de Catamarca, Chaco, Formosa, Salta y Buenos Aires.