Cargando...
La fiscala general de Estados Unidos, Loretta Lynch, oficializó esta tarde la detención de Juan Ángel Napout, ex titular de la Conmebol, y de Alfredo Hewit, ex cabeza de la Concacaf. También brindaron detalles de las nuevas acusaciones y los nombres de los involucrados. Suman entonces 27 los imputados por el caso, según la acusación de 240 páginas, publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Puede ver el documento completo, haciendo clic aquí.
A Napout se lo menciona en varias partes. “Conspiraron entre sí para utilizar sus posiciones dentro de la empresa para participar en esquemas que implican la solicitud, oferta, aceptación, y recepción de pagos no revelados e ilegales, sobornos”. indica el texto. Tanto él como otros altos dirigentes deportivos son acusados de “fraude, soborno y lavado de dinero, en la búsqueda del beneficio personal y comercial”.
El paraguayo también es relacionado en el punto en el que se refiere a la comercialización de los derechos de diversos torneos y partidos de fútbol de la región Conmebol (Sudamérica), incluyendo la Copa Libertadores, la Copa América y varios partidos amistodos.
El negociado con los derechos se habría iniciado en 1999, hasta el presente, detalla la acusación. “Alejandro Burzaco (empresario argentino, también imputado) aseguró esos derechos mediante el pago sistemático de sobornos a funcionarios de alto rango de la Conmebol, incluidos Juan Ángel Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez, Luis Chiriboga, Marco Poli del Nero, Eduardo Deluca, Rafael Esquivel, Eugenio Figueredo, Nicolás Leoz, José María Marín, José Luis Meiszner, Romer Osuna y Ricardo Teixeira”, manifiesta esta parte del documento.
“Burzaco acordó pagar e hizo pagar los pagos anuales de sobornos de seis cifras para los acusados Juan Ángel Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez, Luis Chiriboga, y Rafael Esquivel y a Luis Bedoya que comienzan en o alrededor de 2010, y también a Sergio Jadue, comenzando en o alrededor de 2012, para asegurar su apoyo”, detalla la acusación.
Tras exponer las diversas acusaciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos recordó que Napout, al igual Hawit, vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, trató de presentarse como un “agente de la reforma, a pesar de su propia participación de larga data en la solicitud y la recepción de pagos de sobornos y contragolpe a cambio de su influencia como un funcionario de la Conmebol y la FIFA”. Esto ocurrió cuando saltaron los primeros nombres de los involucrados en el escándalo mundial, momento en que aún Napout todavía no estaba en la “lista negra”.