El gobierno de Maduro está siendo desafiado por el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.
Al ser consultado por la televisión rusa sobre la supuesta presencia de "400 de nuestros combatientes que protegen a Maduro" en Venezuela, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió: "Por supuesto que no".
"El miedo tiene ojos grandes", agregó haciendo referencia a un proverbio ruso, según citaron las agencias rusas.
Peskov dio estas declaraciones al programa "Moscú. Putin. Kremlin", difundido en uno de los canales públicos más importantes.
Varios grandes medios rusos e internacionales indicaron esta semana el supuesto envío a Venezuela, de mercenarios rusos para apoyar al gobierno de Nicolás Maduro, en medio del agravamiento de la crisis política en este país que atraviesa una debacle económica, donde el PIB cayó un 50% desde 2013 –el año en que Maduro llegó al poder–, el salario mínimo es de siete dólares al mes y la inflación cerró en 2018 en 1.700.000%.
Ante una panorama social con una enorme escasez de alimentos y medicinas, tres millones de personas salieron del país desde 2015, según la ONU.
El viernes, un individuo que se hizo pasar por un líder cosaco, afirmó que los miembros de una compañía militar rusa privada que había regresado recientemente de Gabón, tenían que formar el lunes un grupo de "emergencia" de "400 personas" que luego enviarían a Caracas a través de Cuba.
"Los familiares (de estos soldados) se contactaron conmigo para hablar sobre su destino a los medios extranjeros", dijo Yevgeny Chabaev en la red social rusa Vkontakte.
Contactado por la AFP, Yevgeny Chabaev, que afirma ser "el único individuo que lucha abiertamente por los derechos" de los mercenarios rusos, afirmó que los objetivos de esta supuesta misión en Venezuela no están "claros".
Según él, es por esta razón que las familias de estos soldados recurrieron a él.
En Vkontakte, Yevgeny Shabaev también transmite muchos mensajes de oposición al gobierno de Vladimir Putin.
El embajador ruso en Venezuela dijo el viernes que la supuesta presencia de mercenarios rusos en Venezuela era una "broma".
Guaidó, de 35 años, se autojuramentó el miércoles presidente interino luego de que la Asamblea Nacional declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.
Desde entonces, Estados Unidos, Canadá y muchos países sudamericanos, entre ellos Brasil, Argentina y Colombia, reconocieron al líder opositor.
Rusia y China, ambas con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se muestran leales a Maduro, junto con aliados históricos de Caracas como Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua.