Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, los imputados son Lorang Konchok, de 40, y su sobrino, de 31, que fueron detenidos el pasado agosto después de una serie de inmolaciones en la prefectura de Aba, en Sichuan.
De acuerdo a las autoridades, Lorang Konchok tenía un contacto muy cercano con miembros de la organización “ Independencia del Tíbet ” , y enviaba información de las inmolaciones al extranjero.
Así mismo, le acusan de “ incitar ” a dos ciudadanos, llamados Tsedrup y Tsenam, a quemarse a lo bonzo en marzo del pasado año, y a un joven de diecinueve años meses después, a quien, según la agencia, prometió difundir su caso fuera de China.
La acusación cita también, apunta la agencia, que los procesados instigaron a otros cinco ciudadanos a inmolarse, pese a que los actos fueron paralizados por la policía.
Ayer, la Policía china detuvo a un tibetano en la provincia de Qinghai, en el noroeste del país, al que acusó de homicidio intencionado también por incitar a un monje a prenderse fuego a lo bonzo como protesta.
Desde 2009 se han producido 98 casos de tibetanos que se prenden fuego para protestar contra la opresión china y en favor de la independencia de Tíbet.
China acusa al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, de incitar a estas protestas con fines políticos.
Las autoridades chinas consideran al Tíbet parte de su país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el “ Techo del Mundo ” era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los cincuenta del siglo XX.
Desde diciembre, las normas chinas prevén que los sospechosos de incitar a la inmolación sean acusados de asesinato.
Hace una semana, las autoridades chinas anunciaron la detención de siete personas en la provincia de Gansu, en el noroeste chino, acusadas de incitar a otros a prenderse fuego.