Justicia limita a delito fiscal el caso del exdirector del FMI Rodrigo Rato

MADRID. La justicia española ha limitado a un delito fiscal la investigación del caso del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía Rodrigo Rato, sin que “por ahora” haya indicios de blanqueo o alzamiento de bienes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

“El único delito que empieza a aparecer perfilado es el de contra la Hacienda Pública”, subraya un magistrado de un juzgado de Madrid en un auto conocido hoy sobre la investigación contra el que también fuera vicepresidente del Gobierno español (1996-2004) y a quien en un principio la fiscalía acusó de cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento.

Rato, quien fue también presidente de la entidad financiera intervenida Bankia y sobre cuyas presuntas irregularidades es investigado, fue detenido por unas horas el pasado 16 de abril durante el registro de su residencia y su oficina en Madrid, a raíz de la denuncia presentada por la fiscalía

Por este caso, sobre Rato pesa una fianza de dieciocho millones de euros que ha de reunir si quiere que se levante el bloqueo sobre sus cuentas.

A Rato se le impuso también en su momento una fianza de tres millones de euros por otro caso en el que aparece implicado, el de la concesión y uso por parte de directivos de Bankia de tarjetas de crédito opacas al fisco.

Además, se investigan las supuestas irregularidades cometidas con motivo de la salida a bolsa en julio de 2011 de Bankia, entidad que tuvo que recibir en 2012 una inyección de dinero público estimada en casi 18.000 millones de euros para paliar el agujero contable. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...