Cargando...
QUITO. La indagación se basa en una auditoría de la Contraloría del país, cuyo informe, hecho público a inicios de mes, concluyó que Correa (2007-2017) y sus excolaboradores cambiaron la fórmula de cálculo de la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB) del país y declararon como secreta y reservada alguna documentación.
“Existirían irregularidades en el uso de la deuda pública en el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central del Ecuador, la Secretaría Nacional de Planificación y otras instituciones (...) entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017”, agregó la Fiscalía.
Entre las personas investigadas, además de Correa, hay tres exministros de Finanzas y otros 7 excolaboradores de su gobierno.
Correa ha defendido la estrategia de endeudamiento público aplicada durante la década en que estuvo en el poder y ha dicho que las acusaciones responden a una persecución del presidente Lenín Moreno, quien ha cuestionado en duros términos el manejo económico de su antecesor.
La Fiscalía explicó que los exfuncionarios habrían utilizado la “potestad estatal” de los cargos que ocupaban para incumplir con requisitos previstos para el endeudamiento una vez que se superó el límite legal permitido, y que no se registraron como deuda operaciones de venta anticipada de crudo.
De acuerdo con la Contraloría, el gobierno de Correa evitó registrar otros créditos como los de ventas anticipadas de petróleo ecuatoriano a China por varios miles de millones de dólares para cubrir déficits presupuestarios.
El Ministerio de Finanzas no dispone de datos actualizados sobre la deuda total. Las últimas cifras, de enero de 2018, indican que la deuda externa representa un 34,3% del PIB. Si se le agrega la deuda interna, ese porcentaje sube al 44,5%.