La justicia de Sao Paulo imputó el miércoles a César Ponce de Leon, ejecutivo de Alstom; David Lopes, Mauricio Memoria y Wilson Daré, de la empresa Temoinsa do Brasil Ltda; Telmo Giolito Porto (Tejofran), y Adagir Abreu (MPE). Los ejecutivos están acusados de cometer delitos contra el orden económico y contra la administración pública por supuestamente haber formado un cartel para repartirse los contratos de la reforma de 98 trenes del metro de Sao Paulo entre 2008 y 2009.
La jueza Cynthia Maria da Silva afirmó que la documentación reunida por el Ministerio Pública (Fiscalía) contra los ejecutivos “revela su participación en los hechos criminales investigados”. No obstante, la magistrada negó el pedido de prisión preventiva realizado por la Fiscalía contra el ejecutivo Cesar Ponce de Leon, que se encuentra fuera del país, al argumentar que el hecho de estar en el extranjero no pone en peligro las investigaciones.
Alstom resaltó a través de un comunicado que “respeta las leyes brasileñas y las reglas de las licitaciones en las que participa” y subrayó que Ponce de Leon “ya no forma parte del cuadro de funcionarios”. El supuesto cartel en las licitaciones de metro fue revelado en mayo de 2013 por la multinacional Siemens, tras un acuerdo con el Comité Administrativo de Defensa Económica (Cade).