Un paraguayo procesado en Uruguay por sobrevolar el país sin permiso, tras ser detenido en una avioneta que transportaba recipientes con combustible, es familiar del presidente paraguayo, informaron medios locales y paraguayos.
El detenido, que se identificó entonces como Juan Walberto Gómez, de 65 años, es en realidad Juan Domingo Viveros Cartes, primo del padre del presidente paraguayo, Horacio Cartes, indicaron los medios.
Sin embargo la jueza Mirtha Bobadilla dijo el lunes a la AFP que enviaron a Paraguay a un oficial para confirmar la identidad del detenido, pero que aún no les llegó la confirmación oficial sobre la misma.
Viveros Cartes fue detenido el 29 de julio cuando pilotaba una avioneta Cessna 210, de matrícula paraguaya, que ingresó de forma irregular por el norte del país y fue obligada a aterrizar tras ser interceptada por la Fuerza Aérea Uruguaya.
El detenido se identificó entonces como Juan Walberto Gómez y declaró que se había extraviado durante un vuelo de prueba, “versión que no es verosímil” , según la jueza Bobadilla, que resolvió procesarlo con prisión -lo que implica que se abre un juicio en su contra- por “un delito contra la seguridad de la navegación aérea, en el grado de autoría”.
Según el procesamiento, se constató que la aeronave poseía dos sistemas de trasvase de combustible interno que no estaban contemplados en el diseño original del fabricante.
La avioneta transportaba tres recipientes con 60 litros de combustible cada uno. La magistrada explicó en el procesamiento que lo envió a prisión “atento a que se desconoce exactamente su filiación y a que atento a su nacionalidad y actividades se presume que podría sustraerse al desarrollo del proceso”.
El mismo día de su detención, durante otro operativo del Ministerio del Interior se detuvo en el este del país a otra avioneta con más de 400 kilos de marihuana.
En este último caso, se dispuso el procesamiento con prisión de 10 personas por diversas modalidades del delito de tráfico de estupefacientes y se emitió una orden de captura internacional contra dos ciudadanos paraguayos.
Viveros Cartes tiene 66 años y tiene un largo historial delictivo en su país. En 2001 fue detenido y condenado a 17 años por narcotráfico en Brasil, donde estuvo seis años en prisión antes de regresar a su país para cumplir el resto de la condena en prisión domiciliaria. En Paraguay está sin embargo prófugo y con una orden de captura.