Judíos en España presentan denuncia por 17.500 tuits antisemitas

BARCELONA. Varias asociaciones judías de Cataluña, en el noreste de España, presentaron una denuncia por 17.500 tuits con mensajes antisemitas tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv sobre el Real Madrid en la final de la Euroliga de básquetbol.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Después del ajustado partido del domingo, que ganó el equipo israelí en la prórroga (98-86), una ola de mensajes con contenido antisemita inundó la red social Twitter en España, hasta el punto que la etiqueta #putosjudíos se convirtió en una de las más populares en el país.

“Judíos cámara de gas. Hala Madrid”, “Ahora entiendo a Hitler y su odio hacia los judíos” o “El Maccabi se dará una ducha después del partido... Pero en la cámara de gas, espero” son algunos de los mensajes que recoge la denuncia.

“Al ver las reacciones tras la victoria del Maccabi como ’judíos a los hornos’ o ’judíos a las duchas’ decidimos presentar esta denuncia”, explicó a la AFP Rubén Noboa, del colectivo Israel en Cataluña e impulsor de la acción judicial, a la que se han sumado 11 asociaciones.

Los demandantes presentaron a la fiscalía general del Estado más de 17.500 mensajes supuestamente antisemitas enviados tras el partido, cinco de ellos por usuarios que pudieron ser identificados con nombre y apellidos.

Las asociaciones acusan a estas cinco personas de “incitación al odio y la discriminación” , delito penado con entre uno y tres años de prisión en España, y piden identificar y ampliar la denuncia a los otros usuarios anónimos.

Para Noboa, esto demuestra el “sustrato antisemita” de la sociedad española que, según un informe de la organización Antidifamation League publicado recientemente, es el tercer país europeo después de Grecia y Francia con mayor antisemitismo, aunque apenas hay judíos en el país desde que fueron expulsados en 1492 por la monarquía católica.

“Aquí casi nadie conoce a un judío pero se reproducen los clichés y estereotipos, también alimentados por el catolicismo”, afirma Noboa.

Esta polémica ocurre poco después de la detención de tres usuarios de redes sociales por delitos de apología del asesinato tras el tiroteo el 12 de mayo de la dirigente provincial del conservador Partido Popular Isabel Carrasco.

A raíz de una ola de insultos a la mujer asesinada y a la clase política española en general, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció una investigación para perseguir toda “apología del delito e incitación del odio” en las redes sociales.

Este martes, el ministro señaló que la policía también actuará ante las actitudes antisemitas en internet para “erradicar de la red todos los comentarios que inciten al odio y la xenofobia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...