Jefe de Gabinete argentino defiende gestión tras muerte de niño con desnutrición

BUENOS AIRES. El jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, defendió su gestión y la del Ejecutivo de Cristina Fernández tras la muerte por tuberculosis de un niño de 7 años que además presentaba desnutrición en la norteña provincia de Chaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

“No voy a permitir que una operación de prensa pretenda enlodar una impecable gestión, o que se pretenda ocultar lo mucho que se hizo”, sostuvo hoy Capitanich durante su rueda de prensa diaria.

Capitanich lamentó de nuevo la muerte de Néstor Femenía, el niño indígena Qom de 7 años que pesaba 20 kilos y murió este martes por tuberculosis en la provincia de Chaco, de la que Capitanich es gobernador electo, aunque no ejerce por tener licencia mientras se encarga de la jefatura de ministros.

“Frente a un hecho de este tipo, no valen ni las excusas ni las explicaciones; lo que vale es tener un profundo dolor y hacer todo el esfuerzo para que no vuelva a suceder”, admitió. El funcionario reconoció sentirse “impotente” pero defendió que “se han hecho muchas acciones en Chaco para resolver problemas de infraestructura en el sistema de salud”, tras las duras críticas recibidas ayer desde la oposición y las redes sociales.

“Hay indicadores que hemos mejorado de manera drástica. No voy a permitir que desde un grupo mediático opositor pretendan endilgarme la responsabilidad. Tengo resultados que otros dirigentes en sus distritos no pueden mostrar”, añadió. En ese sentido, acusó a los medios de comunicación de utilizar la muerte de Femenía para desacreditar al oficialismo mientras omiten la degradación de los indicadores en regiones gobernadas por partidos opositores.

Como ejemplo, mencionó que en el sur de la capital argentina, gobernada por la formación conservadora Propuesta Republicana (PRO), encabezada por el precandidato presidencial Mauricio Macri, se han registrado aumentos de la mortalidad infantil y que los niveles de inversión para mejoras habitacionales registran mínimos históricos.

El niño Quom Néstor Femenía falleció este martes en el hospital pediátrico Avellino Castelán de Resistencia, la capital provincial de Chaco, por una complicación derivada de la tuberculosis pulmonar que padecía. La enfermedad le fue diagnosticada el pasado 15 de septiembre, en su primer ingreso hospitalario, cuando también se detectó que sufría un déficit alimentario del 10%.

Según un comunicado emitido por el centro médico, el menor sufrió una “enfermedad del colágeno, que asociada a la tuberculosis provocó que su salud involucionara hasta un fallo multiorgánico y un derrame pericárdico que obligó a que se le realizara una punción para extraerle agua que comprometía el corazón y los pulmones”.

Capitanich confirmó ayer la muerte del niño durante su rueda de prensa matutina pero aseguró que se trata de un “hecho aislado”. Sin embargo, el funcionario fue protagonista en la red social Twitter durante la mañana, donde recibió duras críticas bajo la etiqueta #CapitanichAsesino, y fue blanco de acusaciones desde distintos sectores de la oposición. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...