En una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Stoltenberg aseguró que las maniobras “Trident Juncture”, los mayores ejercicios militares de la Alianza Atlántica en más de una década estaban ya planeados con antelación.
Asimismo, el nuevo secretario de la OTAN, que este martes se reunió en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que los detalles de las maniobras, que comenzarán en otoño, han sido ampliamente divulgados y son bienvenido los observadores rusos.
Las maniobras “Trident Juncture” tendrán lugar entre el 28 de septiembre y el 6 de noviembre esencialmente en España y Portugal y el apoyo aéreo italiano, con la participación de más de 25.000 soldados de la OTAN.
Estos ejercicios son vistos como una muestra de fuerza de la OTAN frente a las provocaciones rusas en el este de Europa.
Stoltenberg dijo que, al contrario que la OTAN, Rusia ha estado realizando “ejercicios engañosos” como excusa para “amasar tropas” y ocultar sus acciones en Ucrania en apoyo a los separatistas y en contra de la integridad territorial que defiende el Gobierno ucraniano.
“Nosotros no tenemos nada que ocultar”, aseguró el nuevo secretario general de la Alianza.
Según el noruego, “los ejercicios rusos tienen la intención de ocultar acciones agresivas... son impredecibles y aumentan la incertidumbre ” no sólo en el este de Ucrania, pero también en otras regiones donde Rusia ha intentado mantener su influencia, como Georgia o Moldavia.
De nuevo, el secretario de la OTAN centró su discurso en criticar las acciones de Rusia en la que considera su esfera de influencia y observó que “aunque no estamos en una nueva Guerra Fría, estamos muy lejos de una asociación estratégica con Rusia”.
El secretario general de la Alianza Atlántica dijo que la tensión podría escalar en cualquier momento, pero confió en que la diplomacia siga siendo la vía prioritaria, para lo cual pidió a Moscú que cumpla los acuerdos de alto el fuego en el conflicto ucraniano estipulados en el encuentro de Minsk del pasado febrero.
Stoltenberg dijo que de nuevo Rusia está realizando maniobras militares con 12.000 soldados, 250 aviones y 750 piezas de artillería en el noroeste del país, algo que se da sin aviso previo y en coincidencia con unas maniobras planeadas desde hace tiempo en Noruega.
En su opinión, las continuas y masivas maniobras militares rusas cerca de su frontera occidental no son “algo fortuito”, ya que lo que Rusia quiere es “reafirmar su poder militar, fomentar el sentimiento nacionalista e imponerse ante sus vecinos y tomar territorios”.