Japón ofrece enviar 1.000 soldados a Filipinas

TOKIO. Japón se mostró dispuesto a reforzar su ayuda en las operaciones de socorro en las Filipinas, devastada tras el paso del tifón Haiyan, con el envío de un máximo de 1.000 soldados a ese país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El plan, difundido tras la partida de 50 efectivos de las fuerzas de autodefensa (SDF) para asistencia médica y actividad de transporte por pedido de Manila, podría tomar forma con elenvío de tres naves militares y varios aviones de carga.

Según la prensa japonesa, se desconoce el paradero de varias decenas de compatriotas en el archipiélago filipino tras el paso del tifón que causó más de 2.000 muertos.

La misión está siendo discutida actualmente con las autoridades filipinas. El trabajo de las unidades japonesas se concentraría en la ciudad de Tacloban, entre las más devastadaspor el tifón.

La partida del primer contingente militar japonés a Filipinas -desde los terribles precedentes de la Segunda Guerra Mundial- remarcó las buenas relaciones entre Tokio y Manila, reforzados a raíz del “activismo marítimo” mostrado por China, en especial en el campo de las reivindicaciones territoriales desde Pekín.

Si el envío de 1.000 soldados se concreta, se perfilaría como el más grande operativo llevado a cabo por las fuerzas de autodefensa japonesas en el exterior, aunque hay antecedentes de otras misiones en Asia después de desastres naturales como el tsunami del 2004 en el Océano Indico.

Además, éste sería la prueba de mayor protagonismo a escala internacionales impulsado por el premier conservador Shinzo Abe, siempre “en el respeto” de la Constitución pacifista.

Hasta hoy, el gobierno de Tokio ha enviado de 10 millones de dólares en ayudas para hacer frente a la emergencia humanitaria en Filipinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...