Cargando...
Embarcaciones de la guardia costera china navegan regularmente cerca de los islotes, pero una portavoz de la guardia costera japonesa dijeron a Reuters que era la primera vez que un buque chino armado había sido visto en la zona.
Por su parte, China dijo que la embarcación llevaba equipo estándar y no hacía nada malo en aguas chinas.
"Hemos entregado nuestra enérgica protesta y pedimos a (la guardia costera china) que detenga inmediatamente las actividades cerca de las islas Senkaku", dijo Takako Ito, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, en un correo electrónico.
Ito se refirió al grupo de pequeñas islas deshabitadas por su nombre japonés. Estas son conocidas en China como las islas Diaoyu. "Japón continuará actuando con firmeza y con calma, bajo el principio de la defensa resuelta de nuestro suelo, mar y aire", dijo.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hong Lei, reiteró la postura de Pekín de que las islas han sido territorio chino desde tiempos antiguos.
"Las patrullas de barcos guardacostas chinos en los mares relevantes son irreprochables", dijo Hong en una conferencia de prensa diaria. "El equipo en los buques guardacostas chinos es equipo estándar y no es diferente de la práctica internacional".