El director general de Asuntos Exteriores de Israel, Dore Gold, se reunió recientemente con su homólogo turco en Roma, informó la radio pública Kol Israel, que señaló que se trata del primer encuentro de este nivel en el último año, desde que ambas partes pusieron fin al diálogo de reconciliación.
El pasado julio, Israel decidió reducir al “mínimo imprescindible” su representación diplomática en Turquía, después de los disturbios que derivaron en ataques contra las misiones diplomáticas en Ankara y Estambul en protesta por la operación militar israelí contra la franja de Gaza del pasado verano.
El Ministerio de Exteriores en Jerusalén acusó entonces a las fuerzas de seguridad turcas de fracasar a la hora de garantizar la adecuada protección al personal, la Embajada y consulado de Israel en lo que a su entender supuso una “flagrante violación de las regulaciones diplomáticas”, lo que llevó a ordenar al personal israelí desplazado y a sus familiares a volver al país.
Los disturbios se originaron en paralelo a la condena del Gobierno de Ankara a Israel por iniciar el 17 de julio la incursión terrestre en la Franja de Gaza tras diez días de ofensiva militar por mar y aire.
La operación israelí, denominada “Margen Protector”, fue llevada a cabo entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014 y causó la muerte de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños) , mientras que en el lado israelí perdieron la vida 67 soldados y seis civiles.