“En los tres últimos días, 77 palestinos, más de la mitad niños, han sido puestos en la calle”, indicó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha). El año pasado “las autoridades israelíes destruyeron 590 estructuras propiedad de palestinos en Jerusalén Este y en la zona C, forzando a desplazarse a 1.177 personas” , añadió la agencia de la ONU.
La llamada “zona C” es el 60% de Cisjordania controlado totalmente por Israel. La cifra de 2015 supone “el desplazamiento de población más importante registrado en Cisjordania por la Ocha”, desde 2008, cuando la agencia empezó a contabilizar los desplazamientos de manera exhaustiva.
Desde hace años las organizaciones internacionales y las ONG denuncian el intento deliberado de Israel de desplazar a la población palestina de la “zona C”. Israel justifica estas demoliciones por la ausencia de permisos de construir. Pero según los palestinos y los defensores de los derechos humanos, la población palestina de la “zona C” está obligada a construir sin permisos porque el ejército israelí tarda mucho en concederlos.