En un comunicado, el ministerio de Defensa dijo que “según datos de inteligencia creíbles”, Avraham Mengistu, un israelí de descendencia etíope, “está siendo retenido contra su voluntad por Hamas en Gaza”.
Además hay un “caso adicional de un árabe-israelí que también está siendo retenido en Gaza” , dijo. Según el ministerio israelí, Mengistu entró en el enclave palestino el 7 de septiembre de 2014, poco después de la última guerra entre Israel y Hamas.
Hamas, de su lado, rechazó hacer cualquier comentario oficial.
Un alto responsable del movimiento islamista en el poder en la Franja dijo a la AFP que “ninguna negociación se ha abierto oficialmente” con los israelíes, sin confirmar o desmentir estas detenciones. Pero, advirtió, “nada es gratuito: antes de cualquier discusión, Hamas exigirá la liberación de todos los prisioneros excarcelados en el intercambio del soldado Gilad Shalit y de nuevo apresados”.
A fines de 2011, Israel aceptó liberar un millar de detenidos palestinos a cambio del soldado Shalit, retenido por Hamas desde 2006. Desde entonces, decenas de estos palestinos fueron detenidos de nuevo por las autoridades israelíes y algunos fueron condenados a cadena perpetua.
Israel y Hamas anunciaron recientemente haber reanudado “contactos indirectos” para tratar de lograr una tregua de larga duración a cambio de una suavización del bloqueo israelí sobre Gaza impuesto tras el secuestro de Shalit.
Según el ministerio israelí, el Estado hebreo “llamó a los interlocutores internacionales y regionales a que pidan una liberación inmediata de Mengistu y obtengan informaciones sobre su estado”.
El ministerio no da otros detalles sobre el árabe-israelí también cautivo. Según la prensa israelí, la censura militar todavía pesa sobre este caso, mientras que se acaba de levantar la del caso de Mengistu.
Por otro lado, Israel, que anteriormente intercambió los restos de algunos de sus soldados muertos contra prisioneros, sobre todo con el Hezbolá libanés, trata desde hace un año recuperar los cuerpos de dos de sus militares muertos a manos de Hamas en Gaza.