“Irma se está moviendo lentamente hacia el noroeste fuera de la costa norte de Cuba a casi 6 millas por hora (9 kilómetros por hora), afirmó el NHC en su boletín de las 23:00 hora local (03:00 GMT del domingo).
A esa hora, el ciclón, de categoría 3 en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson (el máximo es 5), generaba vientos máximos sostenidos de cerca de 120 millas por hora (195 kilómetros por hora), la misma velocidad registrada en el boletín previo, emitido tres horas antes.
También a esa hora, Irma se hallaba a 30 millas (50 kilómetros) al noreste de Varadero (Cuba) y a unas 90 millas (145 kilómetros) al sureste de la isla de Key West (Florida).
Se espera que el ciclón “cruce los Cayos de Florida el domingo por la mañana y después se mueva cerca o a lo largo de la costa oeste de Florida entre el domingo por la tarde y el lunes por la mañana”, aseguró el parte del Centro de Huracanes.
“Luego -agregó-, Irma debe moverse tierra adentro sobre el extremo noroeste de Florida y el suroeste de Georgia el lunes por la tarde”.
El huracán, que ha causado la muerte de al menos 25 personas en su paso por el Caribe, puede provocar una subida del nivel del mar que suponga una “amenaza para la vida”, en los Cayos y la costa occidental de Florida, según el NHC.
De hecho, subrayó, está previsto que Irma “se fortalezca un poco mientras avanza por los estrechos de Florida y siga siendo un poderoso huracán al aproximarse a los Cayos de Florida y la costa occidental”, del estado.
Hasta el mediodía del sábado, unos 6,3 millones de floridanos habían recibido la orden de evacuar sus lugares de residencia, una cifra que equivale al 30 % de la población del estado.
A la vez, las autoridades habilitaban nuevos refugios y alertaban de que el momento de evacuar era “ahora”.
Además, Miami está bajo un toque de queda que durará 12 horas, mientras otras ciudades y varios condados del sur de Florida han tomado medidas similares ante la inminente llegada del potente huracán Irma al estado tras su paso por Cuba.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el país está preparado para soportar el poderoso huracán, aunque reconoció que es algo “nunca” visto.
“Parece que Irma va a ser uno (huracán) realmente malo, realmente malo. Pero estamos preparados, estamos tan preparados como se puede estar para algo así, eso puedo decir ” , sostuvo Trump en una reunión con su gabinete en el retiro presidencial de Camp David (Maryland).
El presidente recordó el “ enorme poder destructivo ” de Irma y urgió a la población a salir de su trayectoria siguiendo las instrucciones de las autoridades.