“Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro” , dijo Browne a la prensa local. El portavoz de la oficina de manejo de emergencias, Midcie Francis, añadió en un comunicado que una persona murió y que el daño es extenso.
Con 1.600 habitantes, Barbuda es una isla hermana de Antigua, que se liberó de la peor parte del huracán Irma. Al norte de las Antillas Menores y al este de Puerto Rico, ambas conforman un país soberano.
“Absolutamente devastador. Nunca vi tanta destrucción como la que vi en Barbuda esta tarde” , dijo el primer ministro a CNN luego de sobrevolar la isla. “Noventa y cinco por ciento de las propiedades están dañadas”.
El mandatario añadió que incluso el aeropuerto está dañado y que por el momento sólo se puede acceder por helicóptero.
“Creo que el costo para reparar la infraestructura y los hogares no será menor a 150 millones de dólares”, añadió el mandatario.
Browne detalló que una mujer estaba llevando a su hijo de una propiedad destruida a otro lugar más seguro, pero en el proceso el niño sufrió una herida mortal.
“Pero con esta devastación, me sorprende que no haya más víctimas fatales”, dijo.
Las fotos que publicadas en redes sociales y medios locales daban cuenta de tal devastación.
Casas convertidas en completos escombros, destruidas sin que quedara una pared en pie. Algunas que quedan en pie, tienen los techos levantados o totalmente desaparecidos.