Irán y el G5+1 acuerdan marco para negociaciones nucleares

TEHERÁN. Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) han acordado en Viena un marco para el diálogo nuclear que debe llevar, en seis meses, a un pacto definitivo.

Lo aseguró hoy el vicejefe negociador iraní, Abás Araqchi.

Los equipos negociadores, encabezados por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, han fijado un plan de acción y un marco de trabajo para los próximos pasos, declaró Araqchi a la agencia oficial IRNA.

Araqchi precisó que las conversaciones se han celebrado en “un clima positivo”, pero dijo también que todavía no podía mostrarse optimista sobre futuros progresos. Un día antes de que se iniciasen el pasado martes las negociaciones, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, no se mostró optimista y consideró que “no llevará a ninguna parte”.

Ayer, el poderoso comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, teniente general Mohamad Ali Yafari, también mostró sus reticencias y dijo que, aunque guardará silencio mientras duren las conversaciones, éstas traerán “problemas” y recordó al equipo negociador que no cruce las “líneas rojas”.

Entre estas, estarían el renunciar al avance del programa nuclear, cerrar instalaciones o negociar sobre el desarrollo de la capacidad iraní de misiles balísticos. Las reuniones de Viena han estado en esta ocasión más centradas en pactar la agenda de trabajo de los próximos meses que en discutir los asuntos más polémicos del programa nuclear iraní.

Además de los encuentros conjuntos, también se han producido numerosas reuniones bilaterales, entre las que destacó una de 80 minutos celebrada el martes entre representantes de EEUU e Irán, dos países sin relaciones diplomáticas y que llevan décadas enfrentados.

Las partes han acordado celebrar la próxima ronda en la segunda mitad de marzo también en Viena. Se espera que Zarif y Ashton valoren esta misma mañana los resultados de estos días en una rueda de prensa a las 09:00 GMT (06:00 hora paraguaya).

Con este proceso, Irán y la comunidad internacional tratan de poner fin a una crisis nuclear que se prolonga desde hace una década por los temores de que el programa atómico iraní pueda tener fines militares y que ha llevado a instaurar duras sanciones económicas contra la República islámica.

Teherán niega ambicionar la bomba atómica, asegura que su programa es pacífico y reclama su derecho a desarrollar la energía nuclear para fines energéticos, médicos y de investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...