Irán por “nuevo ángulo” para abordar tema nuclear con la AIEA

VIENA. El negociador de Irán en el caso nuclear iraní abogó el lunes por adoptar un “nuevo ángulo” de acercamiento al tema nuclear iraní con la AIEA, antes de la reunión que sostendrá su país con las potencias del “5+1”.

Cargando...

“Pensamos que es tiempo de adoptar un nuevo ángulo sobre el tema nuclear para resolver los asuntos entre Irán y la AIEA”, dijo Abbas Araghchi antes de una reunión con el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, en la sede de la agencia de la ONU en Viena.

Reiteró que el problema nuclear iraní ha sido “pacífico y será siempre pacífico”. La AIEA “puede desempeñar un papel muy constructivo para asegurar que el mundo siga siendo pacífico”, agregó.

Según el director general de la agencia, las negociaciones son “una ocasión muy importante”, y precisó que es “muy importante para todos nosotros hacer avances concretos”. Yukiya Amano no quiso hacer comentarios luego de la reunión. Araghchi consideró la reunión “muy útil y constructiva”.

“Tengo la esperanza de que logremos un buen resultado”, agregó, mencionando la reunión entre la AIEA e Irán que se llevó a cabo en la tarde y seguirá el martes a partir de las 09:00 GMT.

Se trata de la 12ª reunión de ese tipo entre la AIEA y los negociadores iraníes.

Si los diez primeros encuentros entre inicios de 2012 y mayo de 2013 no condujeron a avances importantes, la última hasta ahora, el 27 de septiembre, fue considerada “muy constructiva” por la agencia.

La AIEA, que controla regularmente las actividades nucleares de Irán, trata desde hace dos años de lograr un acercamiento “estructurado” para solucionar los asuntos dejados pendientes en su negociación de noviembre de 2011.

En ese documento, la agencia de la ONU presentó un catálogo de elementos que indican que Irán trabajó en el perfeccionamiento de la bomba atómica antes de 2003 y tal vez después, en especial en la base militar de Parchin, cerca de Teherán, a la que la agencia pide acceso, sin resultado hasta ahora.

Los países occidentales piden a Irán que facilite a la agencia ejercer una vigilancia creciente en sus actividades nucleares, mientras que la República islámica desmiente categóricamente haber querido en el pasado o estar interesada ahora en dotarse del arma atómica.

Irán asegura que solo desarrolla un programa nuclear totalmente pacífico y desea poder enriquecer uranio, siempre con fines civiles.

Otra reunión de expertos iraníes y de potencias del “5+1” (los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU — EE.UU., Rusia, China, Francia, Gran Bretaña — y Alemania) está prevista para el miércoles y jueves.

Estas negociaciones en Viena programadas esta semana deben hacer posible preparar la reunión de Ginebra entre los “5+1” e Irán, prevista para los días 7 y 8 de noviembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...