“No veo ninguna limitación ni impedimento para esto” y el gobierno y el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, así lo creen, dijo el diplomático a los periodistas en Moscú, según las agencias rusas.
Señaló que el Grupo del 5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido- más Alemania) debe proponer los plazos para la celebración de las negociaciones.
El embajador agregó que “naturalmente, habrá que esperar a que el nuevo Gobierno de Irán esté bien instalado”.
Recientemente, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, señaló que las negociaciones sobre el enriquecimiento de uranio por parte de Teherán se reanudarían después de que el clérigo moderado Rohani, que fue elegido presidente en junio, asuma el poder el 3 de agosto.
La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, señaló, por su parte, que el “sexteto” espera que Irán nombre a su equipo negociador.
El Grupo 5+1 sigue esperando que Irán dé una respuesta concreta a la oferta hecha por las seis potencias en febrero pasado en Alma Atá (Kazajistán) de suspender el enriquecimiento de uranio al 20% y reducir la capacidad de la planta subterránea de procesamiento nuclear de Fordo.
A cambio, el Grupo 5+1 se mostró dispuesto a suavizar algunas de las sanciones económicas impuestas al régimen de Teherán y a facilitar la transferencia de oro a Irán desde otros países.
No obstante, en una nueva ronda celebrada en la misma ciudad en abril, el negociador jefe iraní, Said Jalili, evitó responder de manera clara a esa propuesta.
Desde entonces hay una pausa en las negociaciones nucleares con Irán ante la falta de avances.