“Las fuerzas iraníes se han replegado de esa zona para no irritar al Gobierno de Israel, que cada vez con más frecuencia atacaba objetivos iraníes que se encontraban en esa zona”, explicó Lavréntiev a la agencia rusa Interfax.
El también jefe de la delegación rusa en el llamado “proceso de Astaná” precisó que “gracias a nuestra intervención, las fuerzas proiraníes fueron replegadas a 85 kilómetros” de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967.
El diplomático ruso anunció que a partir de un futuro muy próximo una misión de la ONU se hará cargo de supervisar la seguridad en esa desmilitarizada. “Según el plan, consensuado entre otros con Israel, en la zona debe ponerse en marcha una misión de la ONU para la delimitación” del territorio entre sirios e israelíes.
Durante su reciente cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario ruso, Vladimir Putin, se refirió a un acuerdo con Israel sobre los Altos del Golán que favorecía los intereses del Estado hebreo.
Israel, que no ha dudado en atacar en los últimos meses objetivos iraníes en Siria, tiene como objetivo prioritario impedir que Teherán establezca bases militares cerca de sus fronteras.