Cargando...
El histórico pacto firmado por el presidente iraní, Hassan Rouhani, y los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China y tres potencias europeas llevó al levantamiento de la mayoría de las sanciones contra Teherán a cambio de que limite su programa nuclear.
Frente al retorno de una política agresiva de Washington hacia Teherán luego de que el presidente Donald Trump aprobó nuevas sanciones contra Irán, Rouhani advirtió la semana pasada que su país abandonaría el acuerdo nuclear "en horas" si Estados Unidos impone alguna sanción más.
"La advertencia del presidente (Rouhani) no fue sin fundamento", dijo el martes el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi. Si lo decidimos, podemos lograr un enriquecimiento (del uranio) al 20 por ciento en cinco días en (la planta nuclear de) Fordow", agregó.
No obstante, Salehi -quien fue designado nuevamente este mes como vicepresidente y jefe de la Organización de Energía Atómica- dijo que la prioridad sería proteger el acuerdo. Luego del pacto nuclear, Irán redujo drásticamente la cantidad de centrífugas -máquinas que enriquecen el uranio- instaladas en Fordow y mantuvo apenas más de 1.000 para fines de investigación.
El acuerdo establece que no está permitido ningún tipo de enriquecimiento en Fordow durante 15 años. Si bien el uranio enriquecido a un nivel elevado puede ser usado para desarrollar una bomba atómica, Irán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
A fin de julio, el Tesoro estadounidense impuso sanciones a cinco empresas iraníes por su papel en el desarrollo de misiles balísticos. Trump además firmó este mes un proyecto del Senado que impone sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.
Teherán señala que las nuevas sanciones quiebran el pacto, pero Washington dice que no están ligadas al acuerdo nuclear, al que el líder republicano calificó en campaña como un "desastre".