“El gesto estadounidense es contrario al espíritu del acuerdo de Ginebra” por el que las grandes potencias se comprometieron a no decretar nuevas sanciones contra Teherán, afirmó el negociador iraní Abas Araghshi, citado por la agencia FARS.
“Estamos estudiando la situación y daremos una respuesta adecuada”, añadió un día después de que el equipo de negociación iraní volviera a Teherán para realizar consultas tras la interrupción en Viena de las negociaciones técnicas sobre la aplicación del acuerdo.
En base al acuerdo alcanzado en Ginebra el 24 de noviembre, las potencias mundiales aceptaron no imponer nuevas sanciones a Irán durante los seis meses de su vigencia a cambio de que Teherán limitara actividades de su programa nuclear.
Sin embargo, altos funcionarios de Estados Unidos indicaron que las medidas tomadas el jueves forman parte de un régimen de sanciones ya existente.
Los negociadores iraníes abandonaron las negociaciones para la aplicación de este acuerdo el jueves a última hora, después de que Washington puso en una lista negra a una docena de compañías e individuos por evadir las sanciones estadounidenses, informaron medios estatales.
Las “nuevas sanciones estadounidenses” son la causa de la interrupción de las negociaciones, según fuentes informadas, citadas por la agencia de noticias Mehr.
“La delegación iraní paró las negociaciones por las nuevas sanciones estadounidenses. El equipo negociador iraní detuvo las conversaciones en esta etapa y volvió a la capital debido a la falta de implicación de los estadounidenses en el acuerdo”, informó Mehr.
El portavoz de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, que representa en las negociaciones a las potencias del 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unidos, más Alemania), indicó que ambas partes regresaron a sus países para realizar consultas y que las conversaciones se reanudarán pronto.
“Tras cuatro días de largas y detalladas conversaciones, que reflejan la complejidad de los temas técnicos tratados, está claro que hay que seguir trabajando”, dijo Michael Mann.
“Ahora se consultará con las capitales con la esperanza de que las negociaciones técnicas continúen pronto”, añadió.