El equipo conjunto investigó los procedimientos que se llevaron a cabo durante el envío de la muestra y su posterior eliminación, así como los experimentos de respuesta a armamento bioquímico llevados a cabo en el laboratorio de Osan, indicó a Efe un portavoz de Defensa.
Además, los especialistas recopilaron informes y muestras de las instalaciones del laboratorio para comprobar si queda algún residuo de las esporas de ántrax.
Tras esta primera inspección se decidirán próximamente los plazos para una indagación más exhaustiva sobre los hechos, apuntó el representante de Seúl.
La operación de hoy ha servido para “investigar de forma rigurosa y transparente todas las sospechas surgidas en relación a los experimentos con ántrax” en el citado laboratorio, explicó el portavoz.
Por su parte, el general Robert Hedelund, que dirige el grupo estadounidense en el equipo conjunto, aseguró que la investigación servirá para “garantizar la fiabilidad y la transparencia” de las fuerzas militares de ambos países “en su objetivo de defender a la República de Corea”.
Mientras, la parte surcoreana prometió que una vez acabados los trabajos “se tomarán medidas para impedir una repetición de un incidente similar” en las bases del país, según declaró a la agencia local Yonghap el general Jang Kyung-soo.
El Pentágono envió por error entre marzo de 2014 y marzo de 2015 muestras vivas del bacilo de ántrax a al menos 88 laboratorios de EEUU y otros siete países (entre ellos Japón, Alemania y Corea del Sur), según reconoció Washington, que se comprometió a investigar para aclarar los hechos.
Los envíos erróneos se produjeron, entre otros motivos, por deficiencias en los protocolos y por los métodos erróneos a la hora de desactivar la bacteria, según el informe de las autoridades estadounidenses.
En Corea del Sur la muestra fue enviada a la base militar de las fuerzas de EEUU en Osan, al sur de Seúl, y se destruyó de inmediato sin causar daños personales, según el informe publicado en junio tras salir el caso a la luz por primera vez.
El envío erróneo de ántrax a Corea del Sur generó una especial polémica, ya que el régimen de Kim Jong-un en la vecina Corea del Norte acusó a EEUU de querer utilizar este arma biológica para atacar a su país.