Así lo señaló hoy a Efe la diputada argentina Mara Brawer, al precisar que se ha dado una reunión bilateral entre su delegación y la del Reino Unido, en el marco de la reunión parlamentaria en la capital ecuatoriana.
Esta ha sido “una conversación en muy buen tono, pero intensa, dada la disparidad de posiciones”, añadió Brawer, quien recordó que la posición de su país es la de “ no imponer la soberanía” , aunque “sí la de cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas que dice que ambos países tienen que sentarse a dialogar”.
El Reino Unido “no está cumpliendo” esa decisión de la ONU, a juicio de la diputada argentina, aunque destacó que en Quito ha habido “un punto de encuentro” entre las delegaciones políticas de ambas partes.
Brawer además aseguró que en junio próximo visitará Argentina una delegación de congresistas británicos para tratar asuntos sobre el comercio bilateral y la cooperación cultural, aunque no descartó que también se hable sobre el contencioso sobre las Malvinas.
La diputada señaló que los congresistas británicos quieren que la visita tenga su peso “en lo comercial y que no se ponga prioridad en el conflicto de las Malvinas”, aunque seguramente el tema no escapará a la discusión, insistió Brawer.
Agregó que en la reunión mantenida en la capital ecuatoriana la delegación parlamentaria argentina volvió a “reafirmar que las Malvinas son argentinas” y que ese archipiélago “es un territorio ocupado” y “no una población colonizada”.
En este conflicto, preciso, “no hay un tercero” en conflicto, por lo que el diálogo al que ha convocado la ONU debe darse entre los Ejecutivos de Argentina y del Reino Unido.
Incluso dijo que en el reciente plebiscito celebrado en Malvinas, los ciudadanos que habitan allí se reconocieron como británicos, y con ello ratificaron que “ no son una tercera parte en el conflicto ” .
“No puede ser que en el siglo XXI sigan existiendo colonias”, apostilló la diputada nacional por el oficialista “Frente para la victoria”.