Ambas partes firmarán en Seúl un documento con los “términos de referencia” del THAAD -que incluye sus posibles ubicaciones- entre el miércoles y el jueves “después de concretar algunos detalles que aún están pendientes”, según indicó a Efe un portavoz de Defensa surcoreano.
Tras suscribir el pacto esta semana, Corea del Sur y Estados Unidos formarán un grupo de trabajo conjunto para negociar los principales asuntos relacionados con el despliegue del sistema antimisiles, como la distribución de los costes y su emplazamiento definitivo.
Seúl y Washington anunciaron a principios de mes -después de que Corea del Norte lanzara al espacio un satélite en lo que se considera una prueba de misiles encubierta- que comenzarían a negociar la instalación en territorio surcoreano del THAAD, diseñado para interceptar misiles en su fase de vuelo terminal.
Así, ambas partes han creado un grupo de trabajo para estudiar los detalles del despliegue del sistema THAAD, como la localización y costes del proyecto.
Se baraja la posibilidad de instalar el escudo en Pyeongtaek, una localidad 70 kilómetros al sur de Seúl que concentra importantes instalaciones militares estadounidenses, y las primeras estimaciones de costes se situarían en torno al billón de wones (unos 740 millones de euros), según Defensa.
El proyecto ha generado protestas tanto de Corea del Norte, que lo considera una amenaza directa a su seguridad, como de China y Rusia.
Pekín se ha manifestado en contra del despliegue del THAAD en Corea del Sur al considerar que sus radares pueden captar información militar confidencial china, mientras Moscú ha denunciado que el sistema permitiría inspeccionar espacio aéreo de algunas regiones de su extremo oriental.