Cargando...
“Evacuen o Matthew los matará”, fueron las palabras del gobernador Rick Scott. Las personas involucradas en la orden de evacuación en Florida son 1,5 millones. Ya en Carolina del Sur la evacuación fue ordenada para un millón de personas en la costa. Matthew se dirigía rumbo a las Bahamas y la costa norteamericana tras devastar Haití, República Dominicana y el este de Cuba.
“Haití vivía una amplia situación de emergencia incluso antes del huracán; ahora, las emergencias más preocupantes son la seguridad alimentaria, la provisión de agua potable y medicamentos, y el empeoramientode enfermedades ya presentes como cólera, dengue y zika. Todo esto se suma a un tejido social fragilísimo y expuesto a riesgos continuos desde el punto de vista social y sanitario”, dijo la delegada de la Cruz Roja italiana en Haití, Mariagiovanna Costa, desde Puerto Príncipe.
La situación -dijo a ANSA- está destinada a empeorar y creará aún más inseguridad, inestabilidad y pobreza entre una población ya afectada por el durísimo terremoto de 2010. “Por el momento -dijo la operadora humanitaria- las estimaciones oficiales hablan de al menos ocho muertos, 15.120 evacuados, 350 casas destruidas, 1.800 casas evacuadas. En loque se refiere a los heridos, aún no hay datos seguros”.
“Las zonas del sur y el sudeste, Nippe y Grande Anse, son las más afectadas. Lamentablemente los datos sobre los desplazados están destinados a empeorar en las próximas horas, por cuanto todavía hay zonas inaccesibles”, agregó Mariagiovanna Costa.
El huracán que se abatió sobre la isla caribeña -contó- derribó en su calle árboles, postes de luz y también un puente,dejando casas sin techo, ríos desbordados, derrumbes y rutas que se inundan y se llenan de desechos y montañas de basura. Los números ya son alarmantes: según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 1,24 millones de personas fueron afectadas en Haití, de las cuales casi la mitad son niños, y 350.000 necesitan asistencia humanitaria.
Más de 3.000 voluntarios y operadores de la Cruz Roja de Haití fueron movilizados en la asistencia a las comunidades donde se abatió el huracán y están dispuestos a proporcionar los primeros auxilios y otros cuidados médicos, agua potable y servicios higiénico-sanitarios.
“La Cruz Roja Haitiana -refirió Costa- trabajó sobre las evacuaciones, desde las barriadas pobres hasta las prisiones. El Comité Internacional de la Cruz Roja distribuyó a 150 familias con personas discapacitadas un kit compuesto por mosquitero, frazadas, medicamentos e instrumentos higiénicos, pero hacen falta muchos más”.
“Otras sociedades nacionales de la Cruz Roja se están ocupando de monitorear las necesidades de la población con equipos de expertos y realizan actividades ligadas a la potabilización del agua y la distribución de bienes de primera necesidad”, subrayó.
De inmediato, la Cruz Roja italiana puso a disposición kits de primeros auxilios y camillas. “Ahora -dijo la delegada- estamos evaluando las necesidades de la población del municipio de Croixdes Bouquets, de unos 250.000 habitantes: en las próximas horas evaluaremos cuáles serán los próximos pasos en esta zona que es la que mejor conocemos, arrasada por el terremoto de 2010 y reconstruida también con ayuda de la Cruz Roja italiana”.