A través de un mensaje en Twitter, Humala señaló que “ a partir de este día, pasamos de una prisión preventiva arbitraria a una ilegal privación de nuestra libertad ” , un día después de que el TC aprobó por mayoría los recursos de habeas corpus presentados por la pareja. “ Hoy debíamos estar ya con nuestros hijos.
Las sentencias sobre Habeas Corpus son de cumplimiento inmediato no después de cuatro días ” , agregó Humala ante la posibilidad de que sean excarcelados el próximo lunes. El abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, informó unas horas antes que la resolución del TC había demorado casi todo el día en ser remitida al Poder Judicial, que debe ordenar a su vez la liberación de Humala y Heredia, investigados por presuntos aportes ilegales a sus campañas electorales del 2006 y 2011.
Por su parte, el abogado de Heredia, Alberto Otárola, lamentó que el expediente del Tribunal Constitucional no fue recibido hoy por el Poder Judicial porque llegó después de la hora de cierre de la mesa de partes. “ Por falta de sensibilidad constitucional ambos pasarán ilegalmente detenidos 2 días más ” , escribió Otárola en Twitter. En ese sentido, el abogado solicitó al Poder Judicial que “ el lunes disponga su inmediata libertad ” .
El expresidente (2011-2016) y su esposa son investigados por los presuntos aportes irregulares en sus campañas electorales de 2006 y 2011 de parte del gobierno venezolano y de la empresa brasileña Odebrecht, respectivamente.
De acuerdo a las declaraciones de los representantes de Odebrecht a los fiscales peruanos, Heredia recibió tres millones de dólares de la compañía para la campaña de 2011, razón por la cual son investigados por presunto lavado de activos y fueron recluidos en prisión preventiva desde julio del año pasado.
Numerosos simpatizantes del partido Nacionalista, fundado por Humala y Heredia, esperaron todo el día en los exteriores del penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional para saludar al exgobernante y se mantenían en vigilia en el lugar.
El fallo del Tribunal Constitucional revocó la prisión preventiva al considerar que esta medida cautelar era excesiva para afrontar la investigación que la Fiscalía realiza a ambos por un presunto delito de lavado de activos en las donaciones recibidas para financiar sus campañas electorales.
La sentencia es fruto de los diversos recursos legales presentados por el matrimonio para recuperar su libertad, mientras que en redes sociales denunciaban sufrir una injusta detención, a diferencia de otros políticos investigados por el escándalo Odebrecht que permanecen libres.
La justicia peruana investiga la ruta de unos 29 millones de dólares que Odebrecht admitió además haber entregado a funcionarios peruanos para adjudicarse obras de infraestructura entre 2005 y 2014, periodos que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.