Huelga de camioneros ahonda conflicto de Kirchner con líder obrero

BUENOS AIRES. La huelga de tres días del poderoso Sindicato de Camioneros ahonda en Argentina el conflicto político entre la presidenta Cristina Kirchner y el líder de la central obrera peronista CGT, Hugo Moyano.

Los camioneros, de cuyas filas surgió Moyano, iniciaron este miércoles la medida de fuerza que amenaza el abastecimiento de combustibles, en reclamo de mejoras salariales, pero en el contexto de un enfrentamiento con Kirchner que crece día a día.

“Si no logramos que haya normalidad y tranquilidad, el Gobierno va a aplicar la ley de abastecimiento”, que obliga a prestar el servicio so pena de recibir penas hasta de cárcel, dijo el martes en conferencia de prensa el vicepresidente Amado Boudou, a cargo de la presidencia a raíz de la gira de Kirchner para asistir al G20 y la cumbre Rio+20.

Moyano había sido un aliado táctico de los gobiernos peronistas del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa, Cristina Kirchner (2007-2011, reelegida hasta 2015), hasta que se supo la intención oficial de reemplazarlo.

La mandataria formó este año una nueva coalición de sindicalistas afines en el seno de la CGT con el propósito de impedir la reelección de Moyano en un congreso obrero a realizarse en julio y propiciar la candidatura de otro peronista, el líder de los metalúrgicos, Antonio Caló.

La CGT, central mayoritaria con ocho millones de afiliados, parece encaminarse así hacia una ruptura en dos sectores o bandos, uno vinculado a Moyano y otro a Caló.

En reacción, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), la patronal más grande del país, José de Mendiguren, ha declarado que “si la CGT se rompe, el panorama es más difícil”.

La economía local se encuentra en franca desaceleración por el impacto de una crisis mundial cada vez más profunda. La consultora Bein y Asociados redujo de 3% a 2,5% la proyección de crecimiento para este año, sujeta a que Europa se estabilice y Brasil arranque.

El Sindicato de Camioneros, con 250.000 afiliados, está negociando salarios en las comisiones paritarias que integran los gremios y las patronales en el Ministerio de Trabajo, pero su reclamo de 30% de aumento fue rechazado.

“Ellos (los camioneros) saben muy bien que van a afectar hasta la seguridad pública, porque no vamos a tener combustibles en 24 horas”, dijo al canal de televisión TN el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi.

Moyano ha dicho siempre que su demanda salarial se basa en lo que llama “inflación de supermercado”, es decir las alzas reales del costo de vida, que consultoras privadas calculan en 25% anual pese a que las cuestionadas estadísticas del Gobierno la ubican en menos de 10%.

“No le tengo miedo a nada ni a nadie. Con el único que me rindo es ante Dios”, desafió Moyano semanas atrás tras mostrarse en público con el mayor rival de Kirchner en la interna peronista, el gobernador de la provincia de Buenos Aires (la más poblada), Daniel Scioli, presidenciable para 2015.

Kirchner había lanzado una elíptica advertencia de que no estaba dispuesta a compartir el poder con Moyano cuando en su discurso de reasunción, el 10 de diciembre de 2011 dijo en el Congreso que “hay derecho de huelga pero no de chantaje ni de extorsión”.

El alcance de la huelga aún es incierto, debido a los camioneros tienen un papel estratégico en la economía por el transporte de productos agrícolas para la exportación, la recolección de basura, el transporte de caudales para los bancos y el abastecimiento de combustibles.

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