Cargando...
Tres años luego del término de la guerra, en la Declaración Universal se estableció que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana “son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo”.
Luego, en 1950, la Asamblea General invitó a todos los Estados miembro y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
En esta fecha se conmemora también el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948.
Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.
El Día de los Derechos Humanos de 2013 cobra una importancia especial en este año en el cual se cumple el 20º aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
En nuestro país, al hablar de violaciones a los Derechos Humanos, saltan en primer lugar los atroces crímenes cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Algunos de ellos son las detenciones arbitrarias y privaciones ilegales de la libertad, torturas, penas crueles, inhumanas y degradantes, detalladas en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia.
Este informe, amparado en documentos y testimonios, estima como número final de víctimas directas 20.090 personas, que sufrieron detenciones, torturas, ejecuciones, desapariciones y exilios.
Se debe tener en cuenta en estas cifras existe un enorme sub-registro de exilio y de otras formas de violencia, como las violaciones de derechos contra mujeres y niñas y la violación sexual.