Cargando...
SANTIAGO. Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, algunas de las economías de más rápido crecimiento de la zona, sellaron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CP-TPP, por su sigla en inglés).
Si bien es uno de los principales acuerdos de libre comercio en los últimos 20 años, sin Estados Unidos, el pacto pierde más de la mitad de su peso y solo representa entre 15 y 18% del PIB mundial. Los 11 países del Asia-Pacífico pierden también la mitad del impacto esperado en materia de crecimiento.
Este nuevo CP-TPP establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los US$ 3,84 billones.
El pacto, que no ahonda en temas controvertidos como propiedad intelectual, reafirma los principales ejes acordados hace un año por el bloque, aunque con ajustes luego de que Estados Unidos se retiró de las negociaciones con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
El TPP original, firmado en febrero de 2016, incluía a Estados Unidos pero la Administración del presidente Donald Trump decidió en enero del año pasado retirar a su país del pacto.
Estados Unidos promovió inicialmente el tratado, firmado en febrero de 2016 bajo la presidencia de Barack Obama para frenar la influencia creciente de China en el comercio mundial. Hubiera tenido el 40% del PIB mundial y prácticamente 25% del comercio internacional, pero Trump optó por retirarse del pacto desde su llegada al poder.
Los once países restantes se reunieron en marzo del 2017 en la ciudad chilena de Viña del Mar para tratar de rescatar el proyecto y en noviembre pasado alcanzaron un acuerdo sobre los principios básicos del TPP11.
El nuevo tratado conserva la esencia del TPP original pero fueron suspendidos una veintena de puntos para resguardar los balances entre los países firmantes, principalmente del capítulo de Propiedad Intelectual, y considera la protección del medioambiente y abre la puerta a nuevos socios.
El CP TPP entraría probablemente en vigor a fines de este año o en la primera mitad del 2019, una vez que se hayan cumplido ciertos trámites legales en los países asociados.