Texas tiene un 30 % de electores latinos -solo superado porcentualmente por Nuevo México-, aunque los hispanos representan a casi el 40 % de la población en ese estado sureño.
Son más de 4,5 millones de votantes que en las primarias de este supermartes se volcaron con Clinton y Cruz, según los sondeos a pie de urna y los resultados de los distritos con mayoría hispana.
La encuesta elaborada por Edison Research para una alianza de medios estadounidenses reflejó que el 67 % de latinos demócratas -65 % de hombres y 68 % de mujeres- votaron por Clinton, mientras que el 33 % lo hizo por el senador por Vermont Bernie Sanders.
Este es un resultado muy parecido al final en Texas, con una victoria de la ex primera dama por un 65 % frente al 33 % de Sanders.
Entre los republicanos, los latinos optaron primero por Cruz en un 32 %, aunque seguido muy de cerca por el magnate Donald Trump y del senador Marco Rubio, con un 26 % cada uno.
Estos porcentajes sí difieren del resultado final, en el que Cruz barrió con un 44 % de los votos a Trump (28 %) y Rubio (18 %) .
Un análisis más detallado de los distritos electorales con mayoría hispana de dos tercios muestran los siguientes resultados.
Clinton se movió en una horquilla de entre el 64,93 % obtenido en el distrito senatorial 21 (que va desde San Antonio hasta Laredo) al 71,99 % logrado en el distrito senatorial sexto, en la ciudad de Houston.
En el distrito 27, que con un 89,1 % representa al de mayor población hispana, Clinton ganó con un 68,51 %. Ese distrito está ubicado en el punto más suroriental de la frontera entre Estados Unidos y México y su principal urbe es Brownsville.
La victoria de Clinton entre la población hispana sirvió para que el presidente del Partido Demócrata en Texas, Gilberto Hinojosa, expresara su apoyo a la candidatura de la ex primera dama. “ Los resultados en Texas muestran de forma clara que el apoyo a Hillary en todas las comunidades, especialmente la latina, es fuerte ” , dijo hoy este dirigente.
Por el lado republicano, la horquilla de Cruz varió entre el 37,84 % obtenido en el distrito congresual 16, en la ciudad de El Paso, y el 46,37 % en el distrito 28, de San Antonio a Laredo.
Como las primarias en Texas son responsabilidad de los partidos, republicanos y demócratas utilizan divisiones distintas, aunque parecidas, para contabilizar el voto.
Trump y su controvertido discurso migratorio, por su parte, quedaron en segundo lugar en todos los distritos de la larga frontera entre Texas y México, en los que superó al latino Rubio.
La victoria en Texas le sirvió a Cruz para maquillar su derrota en el supermartes electoral, ya que el senador obtuvo en este estado 99 delegados, por 38 de Trump, y sus únicas otras victorias fueron en Alaska y Oklahoma.
Este supermartes sirvió para consolidar al republicano Trump y a la demócrata Hillary Clinton como los favoritos para lograr la candidatura presidencial de sus respectivos partidos de cara a las elecciones del próximo noviembre.