“Yo a lo que vengo esa a hacer un llamado humanitario. Al Gobierno chileno yo lo que le pido es que defienda los derechos de mi hermano, quien está sufriendo tortura física y psicológica”, dijo Jatar, que arribó a Chile para solicitar al Ejecutivo que interceda a favor de la liberación de su hermano.
La mujer aseguró que Braulio Jatar, que está preso en el Internado Judicial de Cumaná, en el estado oriental de Sucre, está aislado, sin luz solar y es sometido a temperaturas muy altas, lo que le ha provocado problemas graves en la piel.
En los próximos días, la hermana del periodista se reunirá con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y con líderes políticos para lograr aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
Braulio Jatar, de 58 años, fue detenido junto a una treintena de personas, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizara un recorrido en la comunidad popular de Villa Rosa en la oriental Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
Según la coalición de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante esa visita decenas de ciudadanos increparon a Maduro con reclamos, insultos y golpeando ollas en protesta por su presencia.
El Gobierno de Chile exigió al Ejecutivo venezolano que diera a conocer el paradero de Jatar cuando se desconocía donde estaba encerrado el periodista.
También pidió que garantizara “las normas mínimas que deben observarse en toda detención”.