Hasta 149 años de cárcel por asesinato de 27 personas en Guatemala

GUATEMALA. Un Tribunal de Guatemala condenó hoy a nueve integrantes de la Mara Salvatrucha a penas de entre 16 y 149 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, extorsión y asesinato de 27 personas.

El Tribunal estableció en su fallo que Alex Armando Pérez Damian fuera condenado a la máxima pena, a 149 años, por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y los crímenes de cinco personas.

Por su parte, Luis Fernando Carrera Pérez, alias “ el smailing ” , recibió 125 años de privación de libertad por cinco delitos de asesinato cometidos durante 2014. Mientras que René Roberto Reyes Valdez fue condenado a 124 años y ocho meses de prisión por otros homicidios. Rolando Ancel Pichol Ventura, alias “ Little yester ” , pasará 58 años en la cárcel por los delitos de asociación ilícita y por los asesinatos de dos personas, y Guillermo Antonio Márquez recibió 33 años por asociación ilícita y asesinato.

Jaime Ernesto Espina, alias “ el demonio ” , fue condenado a 24 años y ocho meses de privación de libertad por asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa, y Salvador Antonio Orellana Cruz permanecerá 16 años en prisión por asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Asencio Esquite González fue condenado a 50 años de prisión por dos asesinatos; y Saul Bladimiro Chávez, alias “ el asesino ” , fue condenado a 124 años de prisión por delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y cuatro asesinatos.

Según la investigación, los nueve eran integrantes activos de la Mara Salvatrucha, específicamente de las facciones “ Hollywood Locotes ” y “ El Programa de Los ” , y tenían su punto de operaciones en varias zonas del municipio de Mixco y en la zona 19 de la capital.

Exigían bajo amenazas de muerte e intimidaciones diversas sumas de dinero en agravio de comerciantes, taxistas, conductores de buses y camiones repartidores de productos de consumo masivo para permitirles circular y trabajar libremente en los referidos sectores.

Al menos, se documentó el homicidio de 10 personas, ocho de ellas por ser integrantes de la pandilla rival, Barrio 18, y dos taxistas que se negaron a pagar la cantidad que les exigían.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...