“Sobre el (reciente) encuentro Timoshenko-Gabino (los líderes de ambas guerrillas), la aspiración de las 2 organizaciones hermanas es trabajar 2 mesas y un mismo proceso”, escribió Márquez en su cuenta de Twitter.
Los líderes de ambas guerrillas se reunieron en forma reservada recientemente en Cuba, según informó el lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien facilitó esta cita para impulsar la paz en su país, azotado por un conflicto armado interno desde hace medio siglo.
Las FARC comenzaron negociaciones con el gobierno colombiano en La Habana en noviembre de 2012, pero el ELN todavía no inicia formalmente un diálogo, aunque este año ha sostenido cuatro reuniones exploratorias con enviados de Santos (dos en Venezuela y dos en Ecuador), la última de ellas la semana pasada.
“Creemos que no sólo a nosotros, como insurgencia revolucionaria, nos resulta urgente y necesario que el Ejército de Liberación Nacional se vincule a los diálogos de paz. También al gobierno nacional y al conjunto de la población colombiana. Es lo justo y a la vez es lo más práctico”, escribió este miércoles el líder de las FARC, Timoleón Jiménez ("Timoshenko"), en el blog de esa guerrilla.
“Puedo decir que vi en el Comandante Nicolás Rodríguez ("Gabino”, el jefe del ELN) a un hombre profundamente convencido de la importancia de la paz concertada, e igualmente preocupado por el logro de la firma de un acuerdo que permita el comienzo de las conversaciones directas entre gobierno y ELN”, agregó.
La coordinación del encuentro entre los jefes guerrilleros, que se efectuó en La Habana a fines de abril pero se mantuvo en secreto hasta esta semana, se hizo con apoyo de los países garantes del proceso de paz con las FARC, Cuba y Noruega.
El conflicto colombiano, en el que también han participado paramilitares de derecha, ha dejado al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados.
Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen unos 8.0000 combatientes, mientras que el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) posee unos 2.500, según estimaciones.
Hace casi un año el gobierno y el ELN anunciaron su intención de sentarse a la mesa de negociaciones, pero hasta ahora no logran ponerse de acuerdo en una agenda de paz.
“La decisión de emprender el camino de la solución dialogada es un hecho en el ELN, pero se han topado con dificultades serias. Con el camarada Gabino poníamos de presente cómo el secreto y la confidencialidad fueron reglas absolutas en la fase exploratoria entre las FARC y el gobierno”, que tomó seis meses en La Habana, escribió Jiménez.
“Esa, desafortunadamente, no ha sido la situación con los acercamientos entre el ELN y la administración Santos”, añadió, aludiendo a que sus encuentros exploratorios se han filtrado.
Las FARC y el gobierno de Santos han logrado hasta ahora consensuar tres de los seis puntos de la agenda de paz, y en marzo acordaron un histórico acuerdo para la limpieza de minas, que comenzará próximamente.
“El protocolo sobre descontaminación del territorio de artefactos explosivos, firmado por las 2 partes, va pa’ delante. Es una realidad”, escribió Márquez en Twitter.