“Expresamos nuestra alarma por el hecho de que en el país se anuncie de manera demostrativa la intención de cambiar el sistema político, en otras palabras, de dar un golpe de Estado”, señala la misiva, colgada en la página de Facebook del prosista Lev Yerofeev, que firma una decena de escritores.
Según Mirónov, el artículo 13 de la Constitución rusa, que prohíbe expresamente la implantación de una ideología estatal obligatoria, no se corresponde con los intereses nacionales del país y requiere ser modificado.
Al mismo tiempo, el líder de RJ subrayó que, si bien se precisa de una ideología de Estado, esta no debe ser obligatoria, como ocurría en la desaparecida Unión Soviética, cuya Constitución refrendada en su artículo el papel dirigente y rector del Partido Comunista.
“Sería una ingenuidad dudar de que, si en Rusia se implanta una ideología de Estado (nacional-patriótica o cualquier otra), todo punto de vista distinto será considerado antiestatal, con todas las consecuencias represivas”, señala la carta de los escritores, que en pocas horas ha recibido centenares de adhesiones.
Los firmantes advierten de que la modificación del artículo 13 de la Constitución sería “un paso más, quizás el último, fatal, hacia la conversión de la Rusia actual en un Estado totalitario”.