“Yo creo que es muy aventurado hoy plantear la posibilidad de una moneda única en Mercosur. Creo que es un objetivo deseable, pero previamente tenemos que coordinar las políticas fiscales y monetarias de cada uno de los países”, explicó a la prensa el responsable del banco estatal.
González-Fraga hizo estas declaraciones antes de su intervención este jueves en Montevideo en el I Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y auspiciado por la agencia de promoción de inversiones Uruguay XXI.
El titular del Banco de la Nación Argentina reiteró que “es demasiado apresurado eso” de sugerir la creación de una moneda única en el bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y puso como ejemplo las dificultades con las que se instaló el euro en la Unión Europea.
“El euro se logró después de 30 años de funcionamiento de negociaciones entre las más diversas economías europeas”, indicó. Durante la primera visita oficial que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, efectuó recientemente a Argentina, se conoció que había comenzado las negociaciones con su homólogo de ese país, Mauricio Macri, para la creación de una moneda compartida y de un banco central supranacional.
González-Fraga se mostró “crítico” con la actual estructura del Mercosur, que, en su opinión, lo ha convertido en “el área cerrada más aislada del mundo en materia de comercio”.
“Si hubiera sido un tratado de libre comercio, se habrían incorporado una cantidad de países como Perú o Chile, que hoy están afuera. Creo que es bueno resolver eso”, argumentó. Por su parte, el subsecretario de relaciones extranjeras del Ministerio de Economía de Brasil, Renato Coelho Baumann, recordó que su país “sigue vinculado a Mercosur”, si bien comentó que existe la “percepción de que los aranceles actuales son muy elevados” y que hay que estudiar la manera de “acercarse al escenario internacional”.
El I Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial, que fue inaugurado por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se celebra en Montevideo hasta este viernes, con la presencia de autoridades políticas y económicas de varios países de la región.