Colombianos viajan a Oslo para negociar con FARC

BOGOTÁ. Una delegación del gobierno de Colombia viajó este martes a las 15H45 locales (20H45 GMT) a Oslo, donde debe instalar oficialmente el jueves una mesa de diálogo con la guerrilla comunista FARC para poner fin al conflicto armado interno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Bajo el liderazgo del presidente (Juan Manuel) Santos salimos ahora. Lo hacemos con esperanza, con optimismo moderado. No queremos crear falsas expectativas pero sí creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza en la idea de que veremos buenas noticias para Colombia”, dijo Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, antes de partir del aeropuerto militar de Bogotá.

“La agenda de Oslo se compone el día de mañana (miércoles) de una reunión a puerta cerrada donde trabajaremos en los temas logísticos, la preparación de la reunión del día 18 y luego de las reuniones en La Habana que recomenzarán muy pronto después del regreso”, añadió el también exvicepresidente De la Calle.

Poco antes de la salida de los delegados del gobierno, viajaron desde Cuba hacia Noruega los representantes de las FARC, tal y como confirmó a la AFP Carlos Lozano, dirigente del Partido Comunista de Colombia.

Ambas delegaciones instalarán en un acto formal el próximo jueves en Noruega la mesa de diálogo, que posteriormente será trasladada a La Habana.

Noruega y Cuba actúan como países garantes del proceso de paz de Colombia, mientras que Venezuela y Chile son acompañantes.

“Siempre hemos dicho que éste tiene que ser un proceso serio, realista, eficaz, que contenga decisiones que realmente podamos llevar a la práctica. De lo que se trata es de trabajar con la realidad, no sólo con la retórica, incluso no sólo con las normas”, señaló De la Calle en su breve discurso ante los medios.

“Hemos acordado con las FARC unos procedimientos para brindar información, pero lo haremos de manera oportuna, sencilla, cuando realmente sea necesario”, añadió el delegado, al instar a la prensa a comprender la necesidad de la discreción en este proceso.

Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto armado que ha dejado centenares de miles de víctimas.

Las FARC, con 48 años de lucha armada, cuentan actualmente con unos 9.200 combatientes. En Colombia actúa también la guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 integrantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...