“ Hemos llevado adelante todas las medidas tendentes a garantizar el funcionamiento de la concesión del puerto de Iquique ” , señaló Prieto en un comunicado.
El Gobierno de Evo Morales protestó esta semana por la huelga en el puerto de Iquique y calificó esa paralización como un “ nuevo atentado ” por parte de Chile contra la economía boliviana.
La Cancillería boliviana señaló en un comunicado que la carga boliviana llevaba en ese momento trece días “ sin poder embarcar o desembarcar ” en esa terminal chilena a causa de la suspensión de actividades de los trabajadores de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) .
Frente a este reclamo, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno repudió en la tarde del viernes los irrespetuosos términos y falsas aseveraciones del aludido comunicado de su similar de Bolivia, que no hacen más que demostrar su intención de hacer un burdo uso político de una situación laboral.
En una nota, el Ejecutivo chileno rechazó, por ser completamente improcedente y ajena a la realidad, la calificación de esta movilización laboral como un “ atentado por parte del Gobierno de Chile contra el comercio exterior y la economía boliviana ” , como se expresa en el aludido comunicado.
La Cancillería también refutó que dicho paro implique un incumplimiento del Derecho Internacional y de los compromisos asumidos por Chile.
“ Chile cumple escrupulosamente con lo estipulado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en cuanto al libre tránsito comercial que allí se concede a Bolivia. En este marco, y como es de público conocimiento, Chile concede a Bolivia franquicias y facilidades de tránsito comercial que exceden con mucho las estipulaciones de las convenciones multilaterales vigentes sobre la materia, así como el contenido del Programa de Acción de Viena sobre Países en Desarrollo sin Litoral ” , enfatizó la nota de la Cancillería.
Afirmó que la mención de un “ estrangulamiento del comercio exterior boliviano ” en ese comunicado es completamente falsa.
Solamente un 5,2 % de ese comercio pasó por el puerto de Iquique en 2014, cifra que por sí sola desmiente la veracidad de esa afirmación.
En el primer cuatrimestre de este año ese porcentaje alcanzó el 7,8 %, lo cual indica una decisión comercial vinculada a la eficiencia del terminal.
Por otra parte, señala que en 2014 las cargas bolivianas que transitan por los puertos de Arica, Antofagasta, Mejillones e Iquique aumentaron en un 5,1 % con relación al año anterior, lo que habla de la fluidez del régimen de libre tránsito del que disfruta Bolivia.
En tanto, el gobernador de Iquique señaló que la huelga se enmarca en un proceso de negociación colectiva entre la empresa privada administradora del puerto y su sindicato y que no ha afectado las operaciones de transporte marítimo.
Agregó que desde el primer día del conflicto el Gobierno ha dado las condiciones para que se puedan desarrollar todas las actividades productivas.