“ No hay intención de condicionar al Gobierno que viene en ningún sentido ” , dijo hoy el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, al presentar los detalles de la iniciativa ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Kicillof dijo que el Gobierno de Cristina Fernández “ no ignora ” que el 10 de diciembre “ va a haber un cambio de Gobierno ” y aseveró que el Ejecutivo entrante tendrá atribuciones legales “ para hacer modificaciones y reasignaciones de partidas presupuestarias en caso de tener otra idea y otro plan de Gobierno que no este expresado en este presupuesto ” .
“ Sobre si le estamos imponiendo (al próximo Gobierno) cierta política económica, determinada orientación con respecto a los subsidios, a la distribución del presupuesto, lo que quiero aclarar es que la obligación del Ejecutivo es presentar el presupuesto el 15 de septiembre. Pedir que no lo hagamos es obligarnos a incumplir la ley ” , señaló.
La iniciativa, que será debatida en el Parlamento en las próximas semanas, prevé que el producto interior bruto (PIB) crecerá este año un 2,3 % y el próximo un 3 %.
El pronóstico es optimista frente al de consultores privados locales que vaticinan para este año un crecimiento cercano a cero y para el próximo una tímida expansión del 1 % y también en comparación a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) , que prevé que el PIB argentino se contraerá este año un 0,3 % para avanzar en 2016 apenas el 0,1 %.
Para justificar su pronóstico, Kicillof aseguró que el próximo año “ la economía mundial no va a seguir en una caída abrupta sino que va a estabilizarse y mejorar a partir del segundo semestre ” .
“ No creemos que el año que viene el Estado tenga que hacer un esfuerzo enorme como estamos haciendo este año para que la crisis internacional no se contagie al mercado interno ” , sostuvo.
El ministro aseguró que cuando la situación internacional se deterioró, el Gobierno de Fernández usó “ todos los instrumentos ” disponibles para impedir que la crisis afectara a Argentina y le hiciera “ lamentar hoy incrementos en el desempleo como está ocurriendo lamentablemente en países vecinos ” . Las proyecciones sobre los precios al consumidor también son optimistas: para este año el presupuesto prevé una inflación del 15,4 %, mientras que la tasa será del 14,5 % en 2016.
“ Todas las consultoras privadas, excepto la de algunos diputados opositores, marcan una definida desaceleración de la inflación ” , afirmó Kicillof.
Sin embargo, consultoras privadas locales prevén que la inflación será este año de entre el 20 % y el 25 %, con pronósticos divergentes para 2016, del 15,3 % y al 28,2 %, mientras que el FMI espera que los precios crezcan este año el 18,6 % y el próximo, el 23,2 %.
Kicillof aseguró que el presupuesto 2016 “ no supone ajuste fiscal y monetario, apertura del comercio exterior o endeudamiento ” .
Para el tipo de cambio oficial frente al dólar, fuertemente regulado, se espera que cierre este año en 9,70 pesos por unidad, frente a la cotización actual de 9,37 pesos. El año que viene el precio promedio sería de 10,60 pesos, para cerrar 2016 en 11,20 pesos.
En tanto, Argentina obtendría un superávit fiscal primario de 11.133 millones de pesos (1.188 millones de dólares) , frente a un déficit este año por 39.788,9 millones de pesos (4.246,4 millones de dólares) .
Asimismo, el resultado financiero negativo pasará de 137.773,9 millones de pesos (14.703,7 millones de dólares) en 2015 a 94.203,7 millones de pesos (10.053,7 millones de dólares) .
Los gastos corrientes y de capital previstos para 2016 ascenderían a 1,5 billones de pesos (167.493 millones de dólares) , con un alza interanual del 15,8 %, mientras que los ingresos tributarios crecerán un 25,7 %, a 1,941 billones de pesos (207.150 millones de dólares) .
El proyecto también espera, para el próximo año, incrementos en el consumo total (2,8 %) , la inversión (4,2 %) , las exportaciones (3 %) y las importaciones (4,4 %) , con un saldo comercial positivo pautado en 4.040 millones de dólares.