G20 alerta a EEUU sobre precipicio fiscal

MÉXICO. Ministros de finanzas de las mayores economías del mundo presionaron el domingo a Estados Unidos para evitar una serie de recortes al gasto y alzas de impuestos que podrían afectar la producción global.

Cargando...

A menos de que el fragmentado Congreso estadounidense logre un acuerdo, unos 600.000 millones de dólares en recortes de gastos gubernamentales y mayores impuestos entrarán en vigor el 1 de enero, amenazando con hundir otra vez a la mayor economía del mundo en una recesión.

Pero con las elecciones presidenciales avecinándose el martes en Estados Unidos, las soluciones al llamado precipicio fiscal fueron postergadas y hay incertidumbre sobre si el Congreso puede alcanzar un acuerdo, poniendo a muchos países en alerta por los riesgos para un ya débil crecimiento económico.

"Hubo una fuerte demanda (de los europeos) por ser informados sobre el precipicio fiscal, para tener una idea más detallada de cómo Estados Unidos podría lidiar con el asunto", dijo un funcionario de uno de los países del Grupo de los 20 sobre las conversaciones en la Ciudad de México antes de que se reúnan los ministros el domingo más tarde y el lunes.

"No es que podamos demandar algo de Estados Unidos dos días antes de la elección. Queríamos que ellos principalmente admitieran que hay un problema con el que tiene que lidiarse. Y lo hicieron", añadió el funcionario europeo.

El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Bahk Jae-wan, pronosticó que la economía global podría sufrir efectos adversos durante el primer trimestre del 2013 ante la incertidumbre sobre el precipicio fiscal. Sin embargo, él y otros funcionarios dijeron que contaban con que el Congreso estadounidense pudiera hallar una solución.

"Creo que comparado con la crisis de la zona euro, el precipicio fiscal es mucho más fácil de resolver", comentó a Reuters en una entrevista. Un borrador del comunicado preparado para los funcionarios del G20 muestra otros serios riesgos para la economía global, incluyendo la prolongada crisis de deuda de Europa y problemas potenciales en Japón.

"El crecimiento global sigue siendo modesto y los riesgos continúan elevados, incluyendo debido a las posibles demoras en la compleja implementación de recientes anuncios de política en Europa, un potencial ajuste fiscal fuerte en Estados Unidos y Japón, un crecimiento más débil en algunos mercados emergentes y choques de oferta adicionales en algunos mercados de materias primas", dice el borrador, según una fuente del G20.

Las palabras sobre Europa parecían ser una referencia a las diferencias dentro del mismo Viejo Continente sobre cómo construir una unión bancaria, incluyendo un mecanismo de un único supervisor bancario para los miembros de la zona euro a lo largo del 2013. Francia, España e Italia se han frustrado con las demandas alemanas para el nuevo esquema.

Con muchos pesos pesados ausentes de la reunión como el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner -que se espera deje su puesto poco después de las elecciones del martes en Estados Unidos-, el jefe del Banco Central Europeo Mario Draghi y altos funcionarios chinos, pocos esperan grandes acuerdos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...